Después de bloquear varios puntos carreteros en Huehuetán por dos días seguidos, como medida de presión al Instituto Nacional de Migración (INM), cientos de migrantes haitianos tomaron la aduana federal de Huixtla para exigir la llegada de camiones para que los trasladen a otros estados que puedan regularizar su situación migratoria en México.
Las autoridades migratorias indicaron que los autobuses llegarán en un período de tres a cinco días y mientras tanto, tendrían que esperar.
Sin embargo, esta respuesta no ha sido satisfactoria para los migrantes haitianos y africanos que han dividido. Algunos se quedaron en Huixtla, otros se regresaron a Tapachula y otros mantienen los bloqueos carreteros en Huehuetán.
Lee también: Haitianos exigen prioridad al INM ante centroamericanos
Medios locales reportaron que las autoridades migratorias se reunieron con los migrantes, quienes le pidieron al Subdelegado Federal Zona Sur del INM, en Tapachula, Hugo Cuéllar, 10 autobuses para trasladarlos a otros estados.
Los bloqueos carreteros han causado molestias a los transeúntes, quienes han pedido a la Guardia Nacional que intervenga para liberar los puntos bloqueados por los migrantes haitianos.
El contingente que bloquea la aduana pernoctó en el parque 5 de mayo, lo que muestra que las instalaciones para migrantes están saturadas.
BG
ES DE INTERÉS |
Migrantes bloquean autopista de Chiapas con Guatemala
INM disuelve tres caravanas migrantes en Chiapas