Haití, sumido en la anarquía

3 de Noviembre de 2024

Haití, sumido en la anarquía

Haití_web

Inflación y escasez de combustible y suministros vitales han hundido a la isla en un caos, alimentado por la violencia entre pandillas en Puerto Príncipe

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse y el sismo que dejó más de dos mil muertos el año pasado, Haití no ha podido recuperarse política ni económicamente.

Aunado a la inflación mundial y las secuelas de la pandemia, las pandillas han tomado control de la isla, siendo Puerto Príncipe, capital del empobrecido país, el escenario de fuertes olas de violencia que se han sumado a una grave escasez de combustible.

Tan sólo esta semana, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos contabilizó 89 muertos, 16 desaparecidos y 74 heridos, muchos de los cuales pertenecen a las familias que se han refugiado en los barrios marginales sin comida, agua ni medicamentos.

“A lo largo de la única carretera que lleva a Brooklyn hemos encontrado cadáveres en descomposición o quemados. Puede tratarse de personas asesinadas en los enfrentamientos o intentando escapar que fueron abatidas. Es un verdadero campo de batalla”, señaló Mumuza Muhindo, jefe de la misión local de Médicos Sin Fronteras, quien señaló que el acceso a organizaciones de ayuda humanitaria es cada vez más complicado.

El aumento de la violencia en Haití ha despertado la alarma en la comunidad internacional, y esta semana, China pidió al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se prohíba la venta de armas ligeras, abriendo un posible enfrentamiento con Estados Unidos este viernes.

“La situación en Haití no puede ser peor. Mientras nosotros discutimos aquí, la violencia de las pandillas está escalando en Puerto Príncipe. Un embargo para las armas contra las pandillas es lo mínimo que puede hacer el Consejo en respuesta a esta espantosa decisión”, dijo una portavoz de la misión china ante la organización.

Sin embargo, una propuesta hecha por el representante de Estados Unidos también podría tomar fuerza dentro del Consejo de Seguridad. Se trata de un texto que propone que “los Estados miembros prohíban el envío de armas pequeñas, ligeras y municiones a agentes no estatales que participen en la violencia o que apoyen las pandillas”. En dicho documento también participó nuestro país.

Fuentes diplomáticas indicaron que China también pidió al Consejo sancionar a los líderes de las bandas, además de enviar una policía regional al país.

Sin ley. Haitianos que protestan por la inflación y la escasez queman llantas en Puerto Príncipe.