Haití se ubica al borde del colapso

7 de Septiembre de 2024

Haití se ubica al borde del colapso

Sus habitantes ahora enfrentan una serie de crisis que se vuelven más mortales con pandillas, hambruna y enfermedades

Los haitianos se enfrentan actualmente a una serie de crisis superpuestas que se vuelven cada día más letales a medida que bandas fuertemente armadas continúan bloqueando el principal puerto y terminal de combustible del país.

El lunes pasado, Estados Unidos y México pidieron la formación de una fuerza multinacional ajena a la ONU para acabar con las pandillas que ahora dominan gran parte de Puerto Príncipe. Al respecto, cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) revelaron que hasta septiembre, las autoridades mexicanas han recibido 11 mil 628 solicitudes de nacionalidad por parte de oriundos de Haití.

Incluso los datos de este organismo revelaron que de 2013 a 2022, se reconocieron 15 mil 596 refugiados procedentes de Haití.

PUEDES LEER: Haití, sumido en la anarquía

Un factor que ha aumentado la violencia fue el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021, cuando las pandillas, muchas de las cuales tienen vínculos con políticos establecidos, explotaron un vacío de poder para ganar más terreno.

Incluso el desbocado aumento de la violencia por parte de grupos armados que se disputan el control del enclave provocó que sus residentes perdieran el acceso a su trabajo, a los mercados y a los servicios de salud y nutrición. Muchos de sus habitantes tuvieron que huir o esconderse en sus casas.

›Además, a la crisis social se suma la peor hambruna de su historia a medida que se propaga un brote mortal de cólera y bandas armadas atacan cada vez más a mujeres y niños con violencia sexual como una forma de guerra.

El último análisis de la CIF mostró que 4.7 millones de personas se encuentran en situación de hambre extrema, que incluye a 1.8 millones en fase de emergencia y, por primera vez en Haití, 19 mil individuos en un nivel catalogado como catastrófico.

Datos de la ONU revelaron que en los últimos tres años, la comuna de Haití, Cité Soleil, ha experimentado un preocupante aumento de la inseguridad alimentaria. Esto afecta a 65 % de su población, especialmente a la más pobre y 5 % de sus habitantes necesita ayuda humanitaria urgente.

Hambruna. En Haití 4.7 millones de personas experimentan una situación de hambre extrema.

SIGUE LEYENDO:

ONU pide despliegue de tropas en Haití para frenar crisis