Dos días después del potente terremoto que sacudió Haití, y dejó a casi mil 300 personas sin vida, una tormenta amenaza con empeorar aún más la situación.
La depresión tropical
Grace
amenaza con dejar inundaciones y deslizamientos de tierra en Haití y la vecina República Dominicana, advirtió el estadounidense Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.
Pero Haití, que padeció recientemente un magnicidio, aún lidia con el desastre de un potente terremoto el sábado en la mañana que dejó mil 297 muertos, más de 5 mil 700 heridos y casi 30 mil viviendas destruidas o dañadas, según informó la Protección Civil local el domingo por la noche.
En la pequeña ciudad costera de Port Salut, al igual que en el resto de las zonas afectadas, los residentes se enfrentaban a un dilema: permanecer al aire libre para protegerse de las réplicas, o trasladarse a los edificios dañados para refugiarse del fuerte temporal que se espera con la depresión tropical
Grace.
El hospital de la ciudad decidió intentar proteger a los pacientes que se hacinan en el patio bajo lonas de plástico desde el terremoto. Al mediodía del lunes, los pacientes estaban siendo trasladados al interior de las instalaciones a pesar del temor a las réplicas.
“Los médicos nos piden que volvamos bajo la losa de hormigón esta noche, pero hasta ahora no estamos seguros. Todavía está temblando, así que por eso estamos fuera”, dice Wilfried Labaye, de 41 años, antes de que se tomara la decisión de meter a todo el mundo dentro.
Su esposa, Esperance Rose Nadine, de 36 años, yace en el suelo a su lado. Sus dos piernas fueron aplastadas cuando su casa en las montañas cercanas se derrumbó.
Labaye está preocupado no sólo por la salud de su esposa sino también por el clima, del que no pueden escapar.
“No sé cómo será esta tormenta”, dice.
Junto a las enfermeras que atienden a los heridos, Aline Cadet, una comadrona de 26 años, está angustiada por los informes meteorológicos.
“Psicológicamente no estamos bien. No tenemos ni idea de cómo nos las vamos a arreglar”, dice. “Hay mujeres embarazadas aquí, algunas han perdido a sus bebés en caídas o lesiones”.
Grace pasará entre Jamaica, Cuba y las Islas Caimán entre el martes y el miércoles, según la trayectoria prevista por el NHC. En tanto, las autoridades mexicanas se mantienen pendientes de su desarrollo.
BG
ES DE INTERÉS |
Sismo magnitud 7.2 sacude Haití; activan alerta de tsunami
Suman 227 muertos por sismo en Haití