ACTUALIZACIÓN 22:18: RESPUESTA DE LA SRE
Un hacker accedió a miles de documentos de un servidor de la Embajada de México en Guatemala y los publicó en línea a través de una cuenta en Twitter.
El usuario de la cuenta @ 0x55Taylor, que se identifica como ‘Taylor’, tuiteó desde el pasado 15 de abril un enlace a los datos, mismos que ya no están disponibles para su descarga después de que el host de la nube los desconectó.
Mexican Embassy data which ranges from passports to other sensitive information 4.8k documents and thousands of records now public https://t.co/W2ObfGtxN6#hacked #databreach pic.twitter.com/jYsIys4mZJ
— Taylor (@0x55Taylor) 15 de abril de 2019
Sin embargo, este viernes, el portal especializado en temas de tecnología TechCrunch hizo públicos algunos materiales, que según el medio, le fueron compartidos por el informático.
El hacker le dijo a TechCrunch en un mensaje: “Un servidor vulnerable en Guatemala relacionado con la embajada mexicana se vio comprometido y descargué todos los documentos y bases de datos”. Además, dijo que se contactó con funcionarios mexicanos pero que fue ignorado.
Sostuvo al medio que trata de reportar problemas y que ha recibido recompensas por sus descubrimientos. “Pero cuando no recibo una respuesta, entonces se hace pública”, dijo.
En total, se robaron más de 4 mil 800 documentos, la mayoría de los cuales estaban relacionados con el funcionamiento interno de la embajada mexicana en la capital guatemalteca, incluidas sus actividades consulares, como el reconocimiento de nacimientos y muertes, relacionados con ciudadanos mexicanos que han sido encarcelados, y la emisión de documentos de viaje.
Aunque muchos de los archivos estaban marcados como “confidenciales” no se sabe si los documentos eran considerados secretos por parte del Gobierno mexicano.
Otros archivos correspondían a gastos médicos del personal, vacaciones, esparcimiento y registros de vehículos.
Por estos hechos, las autoridades mexicanas, como el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, o la página de Facebook Embajada de México en Guatemala, no se han manifestado al respecto. Información de TechCrunch y Reforma.
“La información obtenida se limita a un número muy pequeño de casos”, dice el Gobierno
Tras darse a conocer la noticia, el Gobierno de México informó “que se han detectado y enmendado los fallos técnicos que permitieron que los sistemas de información de la Sección Consular de la Embajada de México en Guatemala fueran vulnerados”.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)señaló que “la información obtenida se limita a un número muy pequeño de casos”. Y aseguró que “el sistema general de información personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores no fue vulnerado”.
Finalmente, con el fin de proteger datos personales, se desplegaron protocolos de seguridad para garantizar la protección de toda la información que las representaciones en el exterior y la Cancillería almacenan. “Asimismo, se tomarán las medidas legales pertinentes”, se lee en el comunicado. MM