Hacinamiento de migrantes genera brote de enfermedades en Oaxaca
Enfermedades gastrointestinales y mentales están afectando a decenas de migrantes que se encuentran en un albergue de Tapanatepec, Oaxaca
Decenas de migrantes estarían presentando síntomas de distintas enfermedades en un albergue ubicado en el municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, lugar donde el Instituto Nacional de Migración (INM) colocó un módulo de atención para las personas provenientes de Sur y Centroamérica.
Estrés postraumático, enfermedades mentales y otros padecimientos intestinales estarían afectando a decenas de migrantes que permanecen varados al sur del país, a la espera de tramitar los papeles necesarios para poder transitar en territorio mexicano.
De acuerdo con Hemer Charris, coordinador de Médicos Sin Fronteras, a través de consultas se ha podido saber que la comunidad migrante de Tapanatepec ha padecido diversas enfermedades gastrointestinales, presentando sangrado y otros síntomas. También destacó la presencia de estrés postraumático, lo que podría ocasionar “brotes psicóticos”.
“Sabemos que esto (el estrés), a largo plazo, puede generar problemas como ansiedad o trastornos de pánico o incluso algo más difícil como brotes psicóticos o algún otro problema de salud más grave”, declaró en entrevista concedida a Excélsior.
De acuerdo con las autoridades médicas, la situación de hacinamiento a la que las y los migrantes se están sometiendo podría generar una mezcla de enfermedades y padecimientos complicada. “Esperan más de 40 días”, aseguró el presidente municipal, Humberto Parrazales.
“Deben desmantelar el módulo”
En días previos, Parrazales ingresó un escrito al INM para solicitar el retiro del módulo de atención, que fue colocado a finales de julio en el campo deportivo “21 de marzo”, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.
“Ingresamos un oficio a migración en el cual exhortamos que a más tardar el día 25 de este mes el módulo migratorio sea removido ya de Tapanatepec; o una opción es que sea fuera de la zona conurbana”, detalló.
Explicó que la situación migratoria está rebasando a la comunidad, por lo que brindar los servicios básicos a los pobladores y a los migrantes ha sido complicado. Más de 200 mil migrantes han transitado por Tapanatepec en los últimos cuatro meses.
“Esa es una determinación que no está sujeta a negociación. Deben retirarse...de lo contrario,
se armarán más caravanas hasta que no haya migrantes
en el municipio”, agregó. RM
Seguir leyendo |
Al menos cuatro migrantes ecuatorianos mueren ahogados en Oaxaca
En 96 horas, INM detiene a más de 16 migrantes indocumentados
Piden a migrantes dejar campamento improvisado en el Río Bravo