Hacienda se pone espléndido: dará mayores subsidios en combustibles

5 de Noviembre de 2024

Hacienda se pone espléndido: dará mayores subsidios en combustibles

gasolinas1 cortada
Foto: Archivo

A partir de este sábado y hasta el próximo viernes, la gasolina Premium o de alto octanaje tendrá una subvención de 7.4698 pesos, y el diésel de 13.467 pesos por litro, los montos más altos en los registros para estos dos energéticos

La presión que continúa ejerciéndose en los precios internacionales sobre el petróleo, y más puntualmente en la gasolina, está provocando que la Secretaría de Hacienda tenga que aumentar los subsidios de los combustibles para aliviar los aumentos reales, ello como parte de la promesa presidencial de que los combustibles no subirían más que la inflación.

De acuerdo con estimaciones de este diario con base en cifras de Petroleros mexicanos (Pemex) y Hacienda, estas subvenciones en conjunto ampliarán el boquete en las finanzas públicas que equivaldría a más de 80 mil millones de pesos en lo que va del año, contando la semana que está por comenzar, en la cual hemos calculado serán 8.3 mil millones, la cifra semanal más alta para esta finalidad.

A partir de este sábado y hasta el próximo viernes, la gasolina Premium o de alto octanaje tendrá una subvención de 7.4698 pesos, y el diésel de 13.467 pesos por litro, los montos más altos en los registros para estos dos energéticos. Para la gasolina magna o de bajo octanaje, sería la segunda cifra más alta con un subsidio de 8.6049 -la mayor fue de 9.3658 pesos a principios de marzo.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, las subvenciones aplicadas a los combustibles han evitado que la inflación esté cercana al 10%. En marzo, la inflación llegó un máximo de 7.45%, pero para abril se espera que superé esa marca y sea de 7.7% anual.

En el reporte de finanzas públicas del primer trimestre, Hacienda reportó una disminución en los ingresos por el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas de 42.3 mil millones de pesos, recordando que los mayores subsidios se han dado a partir de marzo, por lo que para el siguiente reporte se tendría una mayor pérdida de ingresos por el costo de esta medida.

El secretario de Hacienda y el presidente Andrés Manuel López Obrador han hecho énfasis que los ingresos extras por las ventas de petróleo mantienen un balance neutral en las finanzas públicas por los subsidios a los combustibles. MAAZ

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/subsidios-en-ieps-han-evitado-un-2-mas-a-la-inflacion-en-4-meses-hacienda/