Como parte de una estabilización de precios tanto en combustibles como en otros sectores y productos, Hacienda está renunciando a un ingreso de 950 mil 179 millones de pesos debido a los estímulos fiscales y por las tasas reducidas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que sería el equivalente al 3.28% del Producto Interno Bruto (PIB), esto de acuerdo con un informe de la propia dependencia. En un informe previo, Hacienda estimaba que a lo que debería renunciar eran 589 mil 831 millones de pesos.
›Según el documento, la Secretaría de Hacienda estaría cediendo el equivalente al 1.65% del PIB mediante los estímulos económicos en varios rubros. La mayor cantidad sería en los estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles, ya que se renunciaría a captar 328 mil 393 millones de pesos, lo que por sí solo es similar al 1.14% del PIB.
Hasta este medio año, esta decisión gubernamental ha impedido el ingreso de casi 160 mil millones de pesos a las arcas del país, por lo que faltaría un 52% más a lo que se ha renunciado para contener los precios en las gasolinas y el Diésel.
El año pasado, en el informe de Renuncias Recaudatorias, la Hacienda Pública había estimado que para 2022 la abdicación por estímulos económicos alcanzaría 260 mil 466 millones de pesos; sin embargo, los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia, así como la persistente inflación provocaron un reajuste de casi 84% en las estimaciones que realizó la oficina encargada de las finanzas del país.
Asimismo, la renuncia a ingresos por las reducciones en el IVA, la dependencia la incrementó de un monto esperado que condonaría de 329 mil 365 millones de pesos para este año en su informe 2021, a los 472 mil 462 millones de pesos en el informe actual, lo que significa un 53% más que dejará de captar ante los embates inflacionarios, que sería lo correspondiente al 1.63% del PIB.
Para 2023, la Secretaría de Hacienda aumentaría la renuncia por las tasas reducidas en el IVA por 508 mil 195 millones de pesos, mientras que por los estímulos fiscales sería un poco más bajo en 446 mil 389 millones de pesos, pero en su conjunto sería mayor a lo de este año con 954.6 mil millones de pesos.
SIGUE LEYENDO:
Más inflación, se espera de 7.5% para 2022: Banxico
¡Inédito! Remesas superan los 5 mil mdd para un mes