Hacienda recorta (otra vez) estímulo fiscal a gasolina Magna y diésel

21 de Septiembre de 2024

Hacienda recorta (otra vez) estímulo fiscal a gasolina Magna y diésel

La SHCP también publicó los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza del país

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los porcentajes y los montos de estímulos fiscales, así como las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a las gasolinas del 22 al 28 de junio.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) precisa que para la gasolina menor a 92 octanos (tipo Magna) el estímulo será de 10.83 por ciento, dato menor al 15.01 por ciento anunciado la semana previa.

En tanto, para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles (tipo Premium) se mantiene sin estímulo; mientras que para el diésel será de 9.58 por ciento, por debajo del 12.90 por ciento previo.

A su vez, el monto de los estímulos fiscales será de 0.52 centavos por litro en la gasolina menor a 92 octanos, dato que está por debajo de los 0.72 centavos de la semana anterior y el monto para el diésel será de 0.50 centavos, cifra menor respecto al 0.68 centavos de la semana pasada.

En tanto, elimina el estímulo a la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles, destaca el documento.

Con dichos ajustes, las cuotas (peso/litro) para la gasolina menor a 92 octanos es de 4.28 pesos por litro, para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles de 4.06 pesos y para el diésel de 4.77 pesos por litro.

La SHCP también publicó los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza del país, correspondientes para la próxima semana.

¿Qué es el estímulo fiscal a las gasolinas?

Es una especie de subsidio o ayuda que destina el Gobierno federal, al asumir parte del costo o el total, de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios conocido como IEPS que deben pagar los automovilistas por cada litro de gasolina que compren

La finalidad del estímulo fiscal es que los consumidores no resientan los cambios bruscos en los precios internacionales del petróleo, que sirven de base para determinar el costo de los combustibles a la venta al público en general en México.

Esta política la utiliza la SHCP con el fin de que los precios de las gasolinas en el mercado nacional evolucionen de manera ordenada y, al mismo tiempo, amortiguar los movimientos de las referencias internacionales del petróleo.

Al bajar el estímulo fiscal a la gasolina no significa que subirá el costo del litro, más bien tiene que ver con el impuesto, o el IEPS, que se debe pagar por cualquier compra o servicio, como cuando vamos al súper y se cobra el IVA por los artículos que se adquieran. (Con información de Notimex y El Universal) NM