La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó un subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos, en el primer semestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, respecto del gasto que se tenía programado.
En un informe difundido, señala que a mitad de año, el gasto neto pagado se ubicó en 2.775 mil millones de pesos, mientras que el gasto programado era de 2.95 mil millones de pesos.
Entre enero y junio de 2019, el gasto neto pagado fue inferior al programa en 174 mil 484 millones de pesos, resultado de un menor gasto programable de 123 mil 751 millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 50 mil 734 millones de pesos a lo previsto para el periodo”, señaló en su reporte semestral.
También refiere que el gasto neto registrado representa una caída de 4.5 por ciento real respecto de igual periodo del año pasado.
El Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2019 señala que durante el segundo trimestre de 2019 la economía mundial continuó mostrando signos de desaceleración y la economía mexicana no fue ajena a este ciclo y muestra resultados económicos mixtos.
“La actividad industrial y la inversión han mostrado una mayor debilidad, mientras que las exportaciones no petroleras continúan presentando una tendencia positiva y el mercado laboral un desempeño estable, con crecimientos en el salario real”, expuso en un comunicado.
Además, señala que los ingresos presupuestarios del Sector Público, incluye al Gobierno Federal, Pemex, CFE, así como los organismos de control presupuestario directo, aumentaron 0.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2018.EM