El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, reconoció que la economía nacional crece a niveles más bajos de lo que se esperaba.
“El tema que hay que entender es que la economía está creciendo a niveles muchísimo más bajos de los que serían deseables”, dijo el funcionario.
Comentó que lo que se debe hacer bajo estas circunstancias, es invertir, pero sobre todo en gasto de inversión.
“Lo que eso trae es un incremento de la demanda agregada, es decir, cuando alguien invierte, cuando empieza una obra, hay contratación de trabajadores, hay empleos, esos consumen, etcétera, entonces entra en un círculo virtuoso”, mencionó.
Al concluir la ceremonia de inhumación de Valentín Campa Salazar, comentó que el Plan Nacional de Infraestructura, por medio del cual la iniciativa privada financiará la mitad de las obras, será un “empujoncito” a la economía. Éste será anunciado este 26 de noviembre.
“Si queremos que el país crezca en el largo plazo más, necesitamos invertir en infraestructura, porque eso va a permitir que la economía sea más eficiente, pero en el contexto de una desaceleración tan clara como la que confirman estos (números). Es muy importante para darle un empujoncito, es lo que detona la actividad económica, y ese es el espíritu del anuncio de mañana”, finalizó.
Según datos del Inegi, la economía mexicana registró en el tercer trimestre del año su segunda contracción con 0.30%, seguida de una baja de 0.82% en el segundo trimestre, con lo cual en los primeros nueve meses el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 0.03%, cifra que lo ubica en su peor nivel en una década.
YR
ES DE INTERÉS