Ante la escalada de precios en los combustibles y como parte de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no habría “gasolinazos”, por segunda semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda mantiene el subsidio a la gasolina magna al 100% por concepto de Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS).
Los precios de los combustibles en México están anclados a las cotizaciones internacionales que marcaron máximos en esta semana ante las tensiones por el conflicto en Ucrania.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en su reporte semanal mostró que los energéticos automotrices anotaron máximos históricos en el mercado mexicano la semana pasada, por lo que Hacienda ha minimizado los pagos en el IEPS, que es un mecanismo que le ha funcionado para contener los repuntes en los precios.
A partir de mañana, por la gasolina magna el usuario continuará con el 100% de subsidio, mientras que la premium habrá uno de 82.75% y para el Diésel de 88.46%, por lo que se tendrá que pagar 80 y 70 centavos por cada litro de estos dos combustibles, respectivamente.
ES DE INTERÉS |