El gobierno federal licitará la distribución de medicamentos en todo el país, el cual se dividirá en 5 regiones.
La Secretaría de Hacienda había encomendado al IMSS generar una estrategia de reparto de medicamento e insumos para todo el sector salud, sin embargo, con el anuncio esto quedaría descartado.
Además del proceso de licitación para la compra de fármacos e insumos médicos, también se contratará el reparto mensual de al menos 200 millones de piezas de medicamentos.
Con esta decisión, el gobierno busca quitar el control del mercado a las distribuidoras, cuyo sobreprecio superaba hasta el 35 por ciento, reveló Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de Salud.
“Generalmente se considera un sobreprecio de 5 a 7 por ciento aproximadamente en los servicios de distribución, pero en la práctica se convertían en sobreprecios que llegaban casi al 35 por ciento.
Las compañías distribuidoras forman parte de un mercado oligopólico, un mercado concentrado y parcialmente controlado por sus propias prácticas y son un intermediario que si bien agregan un servicio necesario también agregan no sólo un costo sino un esquema de facto de encarecimiento de los productos”, explicó en conferencia de prensa.
Las distribuidoras, señaló, establecieron una alianza estrecha con los productores, al grado de que alguna tenían el control del mercado de los medicamentos y limitaban el margen de acción.
Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda, detalló que para la entrega de los medicamentos, el país se dividirá en cinco regiones y se hará una subasta en línea para otorgar el servicio.
“Vamos a dividir al país en cinco regiones, vamos a tener perfectamente caracterizado el servicio y el costo unitario y vamos a subastar el servicio”, anunció.
Explicó que anteriormente un distribuidor realizaba cartas de exclusividad con diferentes laboratorios para el reparto de las medicinas, y este mecanismo se repetía con otros distribuidores y laboratorios.
Retrasan un día más licitación de medicamentos
Raquel Buenrostro Sánchez informó que se aplazó el fallo de la licitación para la contratación consolidada de medicamentos e insumos al 28 de junio próximo, debido a una caída de Compranet.
En rueda de prensa, explicó que este proceso de compras consolidadas de medicamentos, material de curación y radiológico se desfasó un día, debido a que este fin de semana.
“Se nos cayó el sistema un rato, tuvimos la ventanilla cerrada unas cuantas horas para el proceso de licitación”, explicó.
Detalló que la apertura de propuestas estaba programada para este lunes a las 8:00 horas, pero debido a la caída del sistema, mañana a la misma hora se llevará a cabo la apertura de bóveda y se revisarán y analizarán las propuestas.
Es un día de desfase, estamos pensando que más o menos el 28 de junio ya estemos dando un fallo”, agregó la Oficial Mayor de la SHCP, compañada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
EM
ES DE INTERÉS |