El incremento de precios en los tres tipos de combustible para automotores obligó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a aumentar los estímulos económicos para la siguiente semana, y es el mayor desde noviembre pasado.
El gobierno federal subió el estímulo fiscal para la Magna a 66.42%, lo que significa que por el pago del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), el consumidor desembolsará 1.8439 pesos por litro de los 5.4917 que debería de pagar. Para la Premium, lo aumentó a 38.56%, por lo que se deberá pagar 2.8493 pesos, en lugar 4.6375, mientras que para el Diésel será de 57.30%, o una cuota de 2.5773, en lugar de 6.0354 pesos.
PUEDES LEER: La Portada | Por impuestos a gasolinas, triplica ingresos
El precio internacional de la gasolina alcanzó un máximo de casi dos meses en el mercado de Nueva York, lo que afecta directamente a los precios en México.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que durante la primera semana de enero, los precios de las gasolinas y el diésel marcaron máximos históricos en sus precios promedio en el territorio, por lo que la medida de mayores estímulos es la manera de evitar movimientos bruscos en el mercado interno.
ES DE INTERÉS |