Hacienda aumenta estímulo a la gasolina; el más alto en 10 semanas
La cotización internacional de la gasolina tocó un máximo no visto desde 2014, situación que no favorece a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador
Con el objetivo de mantener la estabilidad en los precios de las gasolinas en México, la Secretaría de Hacienda acciona el mecanismo de estímulos económicos en el pago del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), y a partir de este sábado y hasta el próximo viernes aplica el mayor beneficio en las últimas 10 semanas.
La cotización internacional de la gasolina tocó un máximo no visto desde 2014, situación que no favorece a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que para mantener un precio estable en el mercado nacional debe incrementar los estímulos económicos en el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), lo que significa captar menos dinero de este recurso fiscal para las arcas públicas.
En las cuatro semanas de este año, los estímulos han ido escalando a la par de los precios internacionales, pasaron se 45.34% a 77.05% para la magna, de 12.97% a 52.13% para la premium, y de 30.67% a 67.38% para el diésel, lo que significará menos ingresos tributarios para Hacienda, pero el costo político es más alto si dejará que se elevaran los importes al consumidor final.
PUEDES LEER: La Portada | Por impuestos a gasolinas, triplica ingresos
Para esta semana, de los 5.4917 pesos que se deberían pagar por la gasolina magna, el consumidor solo pagará 1.26 pesos, en el caso de la premium de 4.6375, desembolsará 2.22 pesos, mientras que para el diesel, hará un pago de 1.9689, en lugar de los 6.0354 pesos que se pagarían por cada litro comprado.
Desde que comenzaron a sobre elevarse los precios desde julio del año pasado, el promedio del ingreso por IEPS ha caído de 20 mil millones en promedio por mes en la primera mitad de 2021 a 15 mil millones en la segunda parte.
La gasolina en el mercado de Nueva York alcanzó en la semana los 2.47 dólares el galón.
En México, los precios promedio alcanzaron un máximo histórico para la magna, premium y diésel, los 20.84, 22.83 y 22.04 pesos por litro.
ES DE INTERÉS |
Precio de la gasolina empieza 2022 con nuevo récord, revela Profeco