Hacen llamado a la acción por One Health
El comité integrado por la FAO, el PNUMA, la OMS y la WOAH presenta un plan que debería ser prioritario en todos los países
Tras la realización de su primera reunión presencial anual, los titulares de las cuatro organizaciones que trabajan en One Health (una salud) emitieron un llamado para una acción global, destacando la necesidad de una mayor colaboración y compromiso para traducir el enfoque de One Health en acciones políticas concretas en todos los países.
Las organizaciones de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Mundial de la Salud (OMS), Mundial de Sanidad Animal (WOAH) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) colaboran para impulsar los cambios necesarios para mitigar el impacto de los desafíos de salud actuales y futuros en las interacciones entre seres humanos, animales, plantas y medio ambiente a los niveles mundial, regional y nacional.
El llamado a la acción va acompañado con el Plan de Acción Conjunto One Health (2022-2026) con iniciativas para coordinar el abordaje de “los complejos riesgos de salud multidimensionales con sistemas de salud más resilientes a nivel mundial, regional y nacional”. Además se informa de la creación del nuevo instrumento pandémico y del fondo pandémico para fortalecer la prevención, preparación y respuesta ante pandemias.
De los ejes principales del Plan de Acción cabe destacar que se pide “priorizar One Health en la agenda política internacional, aumentar la comprensión y abogar por la adopción y promoción de la gobernanza sanitaria intersectorial mejorada”.
ES DE INTERÉS |
Detectan un fármaco preventivo
Precaución ante Covid-19 no empeoró la economía
Levantan alerta en EU por hongo infeccioso