Hacen falta cambios a la “Ley Olimpia”: CDHCM
Las modificaciones legislativas contempladas en la legislación no son suficientes y también son perfectibles
La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, indicó que hacen falta cambios a la Ley Olimpia.
Destacó la enseñanza, reflexión y debate sobre la violencia digital de género abonan a la formación de servidoras y servidores públicos capaces de garantizar la atención a la problemática.
Al participar en la inauguración de la Tercera Edición del Taller Digital “Ley Olimpia y violencia digital, una realidad”; señaló que las reformas al Código Penal.
Así como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México con la “Ley Olimpia”; establecen una base de exigibilidad de derechos útil y necesaria.
Empero, enfatizó, el avance en las herramientas normativas, procesales, de prevención, investigación y sanción, trabajo comunitario, entre muchos otros, debe proseguir.
Las modificaciones legislativas contempladas en la “Ley Olimpia” no son suficientes y también son perfectibles.
Delitos cibernéticos
Recordó que en marzo del presente año la CDHCM presentó el Informe Violencia Digital contra las Mujeres en la Ciudad de México; el cual aborda desde el robo de identidad hasta la difusión de información íntima, pasando por acoso sexual, expresiones discriminatorias, acecho y extorsión.
Dijo que de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso 2020 del INEGI, 21% de la población de 12 años y más usuaria de internet fue víctima de ciberacoso entre octubre de 2019; y noviembre del 2020.
“El porcentaje se eleva a 29.2% si hablamos de grupos de mujeres de entre 12 y 19 años de edad”, indicó.
Indicó que de acuerdo con el COPRED, cada día se difunden en las redes entre 15 mil y 20 mil mensajes de odio por razones de género, origen étnico y orientación sexual.
“El análisis cualitativo del informe en mención arrojó que además de las evidentes violaciones a derechos como la propia imagen, la vida privada, la dignidad y la intimidad, este fenómeno agudiza la brecha digital de género y limita el desarrollo económico de las mujeres”, manifestó. DJ