Colombia entró en recesión por primera vez desde 1999 a causa de la parálisis provocada por la pandemia de Covid-19, tras registrar por segundo trimestre consecutivo una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB).
La cuarta economía de América Latina se hundió un 9% en el tercer trimestre con respecto al mismo período de 2019, aunque el desplome fue menor al -15,8% registrado entre abril y junio, señaló este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en una presentación virtual a los medios.
El año pasado el PIB se expandió 3,5% entre julio y septiembre, pero las proyecciones positivas para 2020 se enterraron con la detección del primer caso de Covid-19 en marzo y las medidas de confinamiento que le siguieron para impedir la propagación del virus.
Los sectores de comercio, transporte alojamiento y servicios de comida (-20,1%), construcción (-26,2%) y explotación de minas y canteras (-19,1%), jalonaron la caída de la economía este trimestre.
La agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (1,5%), así como las actividades financieras y de seguros (1,5%) y las inmobiliarias (1,8%), fueron las únicas con resultados positivos en este periodo.
Aunque el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, evitó hablar de recesión, el colapso actual de la economía no se vivía desde 1999, cuando el PIB se contrajo 4,5% debido a un excesivo endeudamiento tanto del sector público como del privado y una crisis hipotecaria.
Para el analista Alejandro Useche, profesor de la escuela de administración de la Universidad de El Rosario de Bogotá, el panorama es “supremamente grave”.
“Es la segunda vez en la historia económica de
Colombia” que ocurre una recesión y aunque “ya estamos viendo señales de recuperación no alcanzan para que pasemos el año con un crecimiento positivo del PIB”, dijo Useche a la AFP.
“Se tocó fondo”
Colombia
resintió el frenazo de la actividad como consecuencia de las restricciones ordenadas por el gobierno, que se han ido relajando tras ocho meses de emergencia sanitaria.
LEE TAMBIÉN: ALCE inicia operaciones en 2021; la integran ocho países
Aunque la economía se recupera paulatinamente, en el periodo acumulado entre enero y septiembre el PIB se desplomó 8,1%, en comparación con el mismo lapso de 2019, según el DANE.
Presionado por la debacle económica, el presidente conservador Iván Duque optó por una política basada en el autocuidado, el uso obligatorio de mascarillas y la apertura gradual de todos los sectores, a pesar de que los contagios y muertes por covid-19 no ceden.
Con 50 millones de habitantes,
Colombia
es el quinto país de la región con mayor número de muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, con más de 34.200, y el tercero en contagios, con más de 1,2 millones de casos.
Pero el profesor Useche considera que lo peor ya pasó.
“Aunque estamos pasando por una situación muy compleja ya hay signos de recuperación del comercio, de la producción, del empleo, que aunque todavía no están en niveles como los previos a la crisis, considero personalmente que ya se tocó fondo”, precisó.
Duque asegura haber “asignado recursos cercanos al 11% del PIB” (unos 31 mil millones de dólares) para atender la emergencia, con medidas que incluyen líneas de crédito y subsidios.
Aun así, el desempleo urbano trepó en septiembre a 18,3%, en medio de una lenta reactivación económica.
Para 2020, el Banco de la República (emisor) prevé una caída del PIB de alrededor de 7,6%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa un retroceso del 8,2%.
Colombia
aumentó a 17 mil 200 millones de dólares su
línea de crédito flexible con el FMI para paliar la crisis.
El organismo multilateral pronosticó una contracción de 8,1% para las economías de América Latina y el Caribe en 2020 y advirtió que tomará al menos tres años volver a la situación previa a la pandemia.
Y aunque hay optimismo por el desarrollo de vacunas contra el covid-19 “estamos lejos de volver a la normalidad”, concluyó Useche.
ES DE INTERÉS:
Militar mata a dos menores en operativo contra Covid en Colombia
Galería | Desde el Cauca hasta Bogotá y más allá