El Comité de Normalización avaló nuevas reglas de etiquetado para productos alimenticios y bebidas no alcohólicas, con lo que las empresas deberán advertir sobre el exceso de azúcares, grasas saturadas y edulcorantes.
Ante la oposición de la Iniciativa Privada, representada en dicho comité por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se modificó la Norma Oficial Mexicana 051, con el cual se busca crear conciencia en torno al consumo de estos alimentos mediante la información de sus características nutricionales.
El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín emitió un comunicado en el que asegura que dentro de la votación en torno a la modificación de esta norma no se tomó en cuenta la opinión y evidencia científica presentada por el sector privado.
“Autoridades de las Secretarías de Economía y Salud impusieron hoy un etiquetado que no resolverá el problema de salud que sufre México sino, por el contrario, resultará en menor información disponibles para los consumidores”, asegura el escrito.
Asimismo, el CCE asegura que con etiquetado aprobado por el Comité de Normalización se impide que los ciudadanos tomen decisiones informadas para comparar productos y decidir cuál es el más acorde a su dieta.
Por ello, exigen que el etiquetado advierta de manera clara y veraz sobre las calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio que contienen; además, pide se informe con datos precisos sobre su contenido; piden que se incentive la reformulación y reducción del tamaño de las porciones y pide ser congruente con el marco jurídico nacional e internacional.
Reprochan que no se hayan atendido la información técnica expuesta por especialistas de distintos ramos involucrados en esta decisión, cuya preocupación, dice, es compartida por países como Estados Unidos, Suiza y la Unión Europea.
El Consejo Coordinador Empresarial indicó que tampoco se tomaron en cuenta los efectos de esta decisión en los productos que ofrecen las tiendas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), cuyas sedes se encuentran en poblaciones y comunidades vulnerables de todo el país.
Esta modificación a la NOM 051 fue votada luego de que el pasado 1 de octubre, la Cámara de Diputados aprobara la reforma a la Ley general de Salud, en donde se insta a brindar información clara sobre alimentos y bebidas industrializadas.
Posteriormente, esta reforma fue aprobada en el Senado, en donde hubo más renuncia respecto a ella, pues hubo 28 votos en contra. Sobre ella, se destacó que permitirá luchar contra la epidemia de sobrepeso y obesidad.
EU pide plazo de 2 años para ponerse al corriente con etiquetado
La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos emitió un documento en el cual cuestiona a la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la medida tomada en México para cambiar el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.
En el escrito indica que un cambio en el etiquetado puede resultar poco favorable para el comercio. Además, indicó que esta medida “puede no estar basada en evidencia científica sólida, no parece considerar los estándares internacionales relevantes, y puede contribuir a la confusión del consumidor”.
Por ello, pidió a México proporcionar más información en torno a esta reforma, pues, según sus cálculos, esta legislación afectará a más del 80 por ciento de los productos. Por ello, solicita un periodo de dos años para su implementación. CJG