Mil 500 trabajadores de las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) perderán sus empleos el próximo 30 de junio, denunciaron trabajadores, sin embargo, la Secretaría negó que ocurran ‘despidos masivos’.
En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, los empleados del Servicio Profesional de Carrera piden no desaparecer sus puestos laborales.
El pasado lunes los trabajadores de confianza de la SADER (antes Sagarpa) recibieron la noticia de que el próximo domingo concluirá su contrato.
Se nos avisa que debemos de incorporarnos ‘voluntariamente’ a una circular de la SFP y la SHCO, aproximadamente a 1,500 trabajadores que nos encontramos en el Servicio Profesional de Carrera y tenemos puestos de Enlace de Departamento y Subdirectores de Área, con más de 50 años de edad y 20 años de experiencia, dándonos una indemnización parcial con un reconocimiento de antigüedad basado en la permanencia en el Servicio Profesional de Carrera, no en el tiempo efectivamente laborado en la Dependencia”, señala el documento.
En el texto, lamentaron que se les quiera expulsar de la administración pública y “lanzar” a un mundo laboral que les es ajeno y cuando las condiciones nacionales no son nada favorecedoras, puesto que en el mes de mayo, únicamente se crearon menos de 4 mil nuevos empleos en el país.
Lo empleados detallaron que con sus despidos desaparece la estructura intermedia responsable de las labores de inspección de los programas del campo, vigilancia, fiscalización, manejo de fondos y valores, entre otras.
Se están cancelando plazas que no llegan a los 20 mil pesos, seguramente usted tiene otros datos, pero lo invito a que los pide directamente de las nómina”, mencionan en el comunicado.
“Hoy usted es nuestro jefe, y tomará las mejores decisiones para México, al menos debe esa ser su intención, pero ¿por qué sacrifica a una parte importante de su equipo de trabajo?”.
En ese contexto, el sindicato de la SADER ordenó a todos sus agremiados que no acepten desempeñar las funciones de los trabajadores de confianza que serán despedidos.EM
SADER aclara despidos
La Secretaría de Desarrollo Rural aseguró que es falso el despido de mil 500 personas, aunque reconoció que más de 600 sí serán liquidados.
Explicó que de un total de mil 085 servidores públicos que ocupan plazas vinculadas al Servicio Profesional de Carrera en las distintas entidades federativas, 288 serán indemnizados, en estricto apego a la Ley, y si lo solicitan, podrán regresar a su plaza de base reservada.
La SADER reconoció que promovió un ajuste para reducir gastos de operación y se apegarán a las disposiciones legales para cubrir la compensación económica a los servidores públicos de carrera por la terminación de la relación laboral.
Las personas que se adhieran a las disposiciones señaladas, recibirán su indemnización constitucional. Se está en proceso de diálogo con el personal, con el fin de garantizar en todo momento sus derechos, facilitando su adhesión al esquema de indemnización, conforme a la Ley. Se estima que sean alrededor de 400 los empleados que se apeguen a estas disposiciones, además de los 288 que regresan a su base”, explicó en un comunicado.
También expuso que los seis mil 608 trabajadores de base y de confianza con plazas operativas ubicados en las distintas representaciones estatales se mantienen en la estructura laboral de la Sader.
“Para este personal se está promoviendo un proceso de capacitación que permita elevar la calidad en la prestación de servicios al productor, con la opción de recibir estímulos en función de su desempeño”, señala.
ES DE INTERÉS |