Con la finalidad de robustecer la independencia y autonomía de las fiscalías de las 32 entidades federativas del país, en el Senado se trabaja en una reforma constitucional, reveló Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado.
Los legisladores pretender dotar de atribuciones a los congresos estatales para que estos a su vez tengan la posibilidad de mejorar la autonomía de las fiscalías locales, refirió la exsecretaria de Gobernación.
En este sentido, añadió que se busca homologar los procedimientos para los nombramientos en dichas dependencias, la carrera magisterial y lo concerniente a los fiscales, es decir, el tiempo que pueden estar en el cargo, su capacitación y actualización, así como su remoción y ratificación.
TE INTERESA: Senado aprueba crear Comisión de Identificación Humana
Sánchez Cordero aseveró que la reforma tiene la intención de mejorar el acceso a un sistema de justicia eficiente, roda vez que actualmente prevalece la impunidad en las fiscalías.
Uno de los aspectos a atender en la iniciativa es dotar de autonomía presupuestal a las 32 dependencias estatales. De esta forma, se incentivará la procuración e impartición e justicia, advirtió la senadora.
Esta noticia la dio a conocer la extitular de la Segob durante su intervención en el diálogo parlamentario “Independencia de las fiscalías locales: garantías de justicia cotidiana”. GA
ES DE INTERÉS |
Exgobernador de Campeche es citado a comparecencia en el Senado