Habrá información de Covid-19 para población con discapacidad
Baja California Sur es la única entidad que no contará con este servicio de Lengua de Señas Mexicana
La Asociación de Intérpretes y Traductores de Lengua de Señas puso a disposición de las autoridades sanitarias números telefónicos en el país para realizar servicios de enlace e informar, en Lengua de Señas Mexicana, a la población con discapacidad auditiva las medidas de cuidado para evitar el contagio de la pandemia de Covid-19 e información sobre el avance de la pandemia.
El servicio está disponible en 31 estados, salvo Baja California Sur, y los interesados pueden escribir al ait.lsmexico@gmail.com o consultar los números telefónicos mediante los cuales los intérpretes realizarán videollamadas en WhatsApp en la Guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad en el contexto del Covid-19, publicado en el sitio oficial y presentada durante la presentación del reporte epidemiológico.
De acuerdo con el manual, dirigido a la población con algún tipo de discapacidad, pero también a familiares y cuidadores, las autoridades sanitarias difundirán información asequible para personas con la condición de espectro autista y discapacidad múltiple, parálisis cerebral, discapacidad motriz, discapacidad psicosocial y discapacidad visual.
De acuerdo con el informe técnico presentado por el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, en México hay 17 mil 799 casos confirmados de Covid-19, mil 047 más que ayer y se reportan mil 732 defunciones, 163 más en las últimas 24 horas.
Además investigan 152 defunciones sospechosas de las que la mitad podrían confirmarse por Covid-19.
Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud, acudió por segunda ocasión a la conferencia e informó que las autoridades sanitarias utilizan entre 70 u 80 medicamentos diferentes para atender el padecimiento porque, hasta ahora, no hay un tratamiento estándar sino que se atiende a cada paciente a partir de las deficiencias que presenta.
“No existe una enfermedad, existe un paciente. Hay particularidades. Si está acompañado de una de las enfermedades tenemos que atender la complejidad. Pero primariamente y en 80 o 90 es el pulmón el órgano afectado, es la insuficiencia respiratoria. Lo demás se va a extendiendo. Si hay problemas de coagulación se le agrega un medicamento. Esto ayuda a que se prevenga las complicaciones”, dijo durante su participación.
Entre los medicamentos empleados están el Liponavir, Ritonavir, Remdesivir, Hidroxicloroquina, Cloroquina, Tocilizumab, Sarilimumab, entre otros.
ES DE INTERÉS: