Dispuesto a dialogar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y con el que se elija el próximo año, Leonardo Lomelí Vanegas, nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que en su gestión (2023-2027) habrá continuidad, pero también cambios que procesará con prudencia y “sin estridencias”.
“Toda administración en una institución académica tiene que saber conservar aquello que forma parte sustancial de la institución, pero también debe de tener la sensibilidad de identificar los cambios y la forma de procesarlos, de procesarlos sin estridencias, de procesarlos de manera prudente, pero sí con la firmeza que permita que la universidad este al día ante los restos que vemos en el país y en el mundo”, señaló en su primera declaración pública el primer economista en llegar a la Torre de Rectoría de la Máxima Casa de Estudios.
Cercano a su antecesor, Enrique Graue, y con puentes de comunicación con personajes claves de la llamada “cuarta transformación”, como reveló el periodista Raymundo Riva Palacio, al recordar que el nuevo rector fue parte del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) que impulsó la gratuidad en la Universidad durante la Rectoría de Jorge Carpizo, en el cual se vinculó con personajes como Martí Batres, actual jefe de gobierno capitalino, y Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena a la presidencia de la República.
Cuestionado sobre su eventual relación con el gobierno en turno, y el que se elija el próximo año, el maestro y doctor en Historia consideró que lo que ha visto, “por las personas que en este momento tienen la posibilidad de encabezar el próximo gobierno de la República”, habría una “buena disposición” para impulsar más la educación, la ciencia, la tecnología, la cultura en general, y “todas aquellas iniciativas que redunden en beneficio del país”.
PUEDES LEER: Quitan mordaza a UNAM en caso Yasmín Esquivel
“Era el candidato de Graue y también estaba siendo apoyado por Rosaura Ruiz, quien renunció a una secretaria en la CDMX para regresar a la UNAM y limar las asperezas de Claudia Sheinbaum con la comunidad científica (…) Lomelí fue secretario general de la UNAM durante toda la Rectoría de Graue, y es al único, además del rector, al que López Obrador se ha referido por nombre, y a quien conoce. Eso no quiere decir que fue puesto por el presidente, que todo indica no se metió en el proceso”, refirió Riva Palacio.
Respecto a las declaraciones que el martes hizo el presidente López Obrador respecto a que esperaba que en la Junta “resuelvan bien”, y con su designación “ojalá y se consolide la UNAM”, el hoy rector reconoció la disposición al diálogo por parte del gobierno y su interés en la Universidad y en el país. “Nosotros lo suscribimos y creo que hay un espacio para dialogar y para cooperar por el bien de nuestro país”, destacó.
La designación de Lomelí Vanegas, quien cuenta con una maestría y doctorado en Historia, se dio de manera unánime por la Junta de Gobierno, a quienes también agradeció su sensibilidad y la apertura para escuchar a todos los cuerpos colegiados y los distintos sectores de la comunidad para resolver su nombramiento, tras la deliberación más extendida en la historia de la Universidad.
Respecto a los pendientes y prioridades de su gestión Lomelí Vanegas admitió que aunque “siempre se necesitan más recursos” para fortalecer a la institución, aseguró que la Universidad es comprensiva con la realidad del país y los estragos causados por el huracán Otis, por lo que se dijo convencido de que el presupuesto que les fue aprobado en la Cámara de Diputados, que en términos reales implica un aumento con respecto al de este año, será suficiente para “sacar adelante nuestros compromisos más inmediatos”.
PUEDES LEER: Xóchitl y Sheinbaum no cometieron plagio, determina la UNAM
Y subrayó que una de sus prioridades será mantener el que no se cobren cuotas en la Universidad. “El bachillerato es importante, nos preocupa, va a ser una prioridad de mi gestión al frente de la Rectoría. Yo no estoy a favor que se cobren cuotas, nunca lo he estado, creo que es una lucha que se ganó hace mucho tiempo en la universidad y que así debemos de seguir”.
Cuestionado respecto al proceso que mantiene la Universidad en el probable caso de plagio de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa, el rector recordó que aún hay varios recursos por resolverse en el Poder Judicial de la Federación, pero aseguró que estará atento a lo que resuelva y una vez que esto ocurra, “procederemos conforme al cause que se determinó previamente”.
SIGUE LEYENDO |
Autonomía de la UNAM, prioridad de la Junta
UNAM envía 40 toneladas de ayuda a damnificados en Guerrero