Había vikingos en América en 1021

24 de Octubre de 2024

Había vikingos en América en 1021

Promo_468_Vikingos-en-Ameérica

Tres objetos de madera de manufactura vikinga en territorio americano fueron una de las claves para llegar a esta conclusión

Desde hace mucho se menciona la posibilidad de que los vikingos hubieran llegado al continente americano desde antes que Colón; ahora un grupo de científicos no sólo encontró más evidencias de que esto realmente sucedió, sino que pudieron fijar con precisión que ya tenían una base en Canadá en el año 1021.

Este nivel de precisión es inusual en los estudios arqueológicos y se logró a partir de un análisis que incluye entre sus factores las tormentas solares y tres piezas de madera, procedentes de tres árboles diferentes, de contextos arqueológicamente atribuibles a los vikingos y con claras evidencias de corte y rebanado con cuchillas de metal, una tecnología que no tenía la población indígena.

El año se pudo determinar con exactitud porque ocurrió una tormenta solar masiva en el año 992 que produjo que en los anillos de los árboles del año siguiente se acumulara más carbono radioactivo de lo que normalmente se acumula.

“El aumento en la producción de radiocarbono que ocurrió entre 992 y 993 d. C. se ha detectado en archivos de anillos de árboles de todo el mundo”, dice en un comunicado de prensa el director de la investigación, Michael Dee, de la Universidad de Groningen.

Cada uno de los tres objetos de madera tenía un anillo de crecimiento con más radioactividad situado a 29 anillos (que se pueden equiparar a años) antes del borde de la corteza. Encontrar esta señal “nos permitió concluir que la actividad de corte tuvo lugar en el año 1021”, dice Margot Kuitems (Universidad de Groningen), primera autora del reporte de investigación publicado en la revista Nature.

Se desconoce el número de expediciones vikingas que llegaron a América y la duración de sus estadías. Sin embargo, los datos que se tienen hasta el momento sugieren que todo el esfuerzo de cruzar el Atlántico no fue sostenido en el tiempo, por lo que es probable que el legado cultural y ecológico de esta primera actividad europea en las Américas haya sido pequeño.

No obstante, la evidencia botánica encontrada en la base vikinga de L’Anse aux Meadows ha confirmado que los vikingos, además de Islandia y Groenlandia, exploraron tierras más al sur que Terranova.

Hasta ahora, las inferencias sobre las fechas de la presencia vikinga en América se han basado en gran medida en las sagas islandesas, que tiene su origen en la tradición oral y solo se escribieron siglos después de los eventos que describen. Las sagas sugieren que se produjeron encuentros, tanto violentos como amables, entre europeos y americanos. También existen relatos medievales, que sugieren que figuras prominentes en el continente europeo sabían que los vikingos habían llegado a tierra a través del Atlántico.