En la presentación del acuerdo global de lucha contra el cambio climático, Fabius estuvo acompañado por el jefe del Estado francés, François Hollande, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Ambos alentaron al plenario a aprobar “este último paso” del acuerdo, mientras Hollande solicitó especialmente a los delegados aprobarlo hoy en París.
El texto es “ambicioso”, “balanceado”, “duradero”, “dinámico”, “justo” y “vinculante”, aseguró Fabius. Fija el límite de aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados Celsius (probablemente en 1,5 grados Celsius), adelantó. Además, prevé unos 100 mil millones de dólares anuales en ayudas a la adaptación al cambio climático para los países en vías de desarrollo, a partir de 2020, agregó y pidió encarecidamente no repetir la experiencia fallida de la cumbre de Copenhague 2009 (COP15).
Este es el fruto del trabajo de una tercera noche consecutiva de vigilia de la Presidencia francesa, que ha transformado el último borrador en un pacto universal con las inquietudes planteadas por 195 países en 24 horas de intensas reuniones bilaterales.
De acuerdo al diario El País, en su edición digital, la mayoría de los países se habían pronunciado a favor del texto del acuerdo, incluido el G77 -que agrupa a 134 Estados en vías de desarrollo o emergentes, entre ellos China- se declaró “satisfecho” del proyecto, y poco antes otra veintena de países, como India y Arabia Saudí, habían anunciado su respaldo, así como Estados Unidos y la Unión Europea.
Entre los acuerdos destaca que todos los países -principalmente los súper industrializados- deberán alcanzar un techo en sus emisiones de gases de efecto invernadero “lo antes posible”. En 2018 se realizará el primer análisis.