En lo que fuera uno de sus últimos mensajes como parte de un evento de las Fuerzas Armadas, y a ocho días de la transición de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció la labor del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México por acompañarlo, guiarlo y apoyarlo a lo largo de su gobierno. Como parte de los festejos por el Aniversario 193 de la Armada mexicana, el presidente Peña Nieto en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas encabezó la ceremonia de botadura y abanderamiento de la primera Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM “Reformador” POLA-101.
Las fuerzas armadas constituyen unas de las instituciones mas reconocidas y admiradas del país y por eso la sociedad ha depositado en ellas su confianza como protectoras de la soberanía y defensoras de la seguridad”, subrayó el mandatario en el que dijo era prácticamente el último mensaje de reconocimiento a estas instituciones.
En su discurso, desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, el presidente recalcó que en los seis años de su gobierno “ha sido un elevado honor y un gran privilegio de vida” el haber comandado a los militares, pilotos y marinos de quienes a través de sus altos mandos, reconoció que lo alentaron, guiaron e inspiraron para " dar siempre lo mejor de mí en el cumplimento de mis deberes y mis responsabilidades”. Como parte de este último reconocimiento, el presidente puso como ejemplo la notable labor y ayuda que hicieron los miembros de las Fuerzas Armadas tras la emergencia y afectaciones causadas por los sismos del año pasado, en las que se hicieron presentes, dijo, “con esa misma oportunidad de entrega, coraje, valentía, decision y compromiso con la patria”. Y señaló, “sé que soldados, pilotos y marinos continuarán honrando y enaltecido el legado de los herores navales y militares de ayer y hoy, y mantendrá en alto el prestigio y la grandeza del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México”. Para fortalecer e impulsar las capacidades de la Armada de México, reiteró, se adquirieron 47 aviones y 30 helicópteros y se impulsó el desarrollo de la Industria Naval, con la construcción de 16 buques para la Armada de México, a fin de reforzar la capacidad en la vigilancia de costas, mar territorial y zonas ecológicas exclusivas del país. Sin embargo, lamentó y reconoció a 152 efectivos navales que fallecieron en el cumplimiento de su deber durante su administración. Por su parte, el almirante Vidal Soberón Sanz reiteró el agradecimiento al presidente de la República por su apoyo en el desarrollo y el posicionamiento de la Marina Armada en la vanguardia, con la consolidación de proyecto como el buque Pola, del cual destacó se ubica a la altura de una “Armada siempre moderna en favor de las y los mexicanos.”
La madrina ausente
A través de un video, la Marina Armada mostró las ceremonias de botadura y abanderamiento de las cuatro patrullas oceánicas, dos patrullas interceptoras y un buque de apoyo logístico que fueron entregados durante este gobierno. En el video conmemorativo se apreció la presencia de funcionarias y políticas que fungieron como madrinas de dichas embarcaciones, entre las que se ubicó a Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora,; Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Nuvia Mayorga Delgado, exfuncionaria de Segob y actual senadora, y la senadora y presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu. Aunque para la ceremonia de botadura de la fragata Pola 101 se tenía contemplado que Angélica Rivera de Peña, esposa del presidente de la República, fuera la madrina que encabezaría el evento, en su ausencia y en representación de ella fue la señora Georgina Ventura de Soberón, esposa del almirante titular de la Semar, Vidal Soberón, quien “bautizó" el buque con el rompimiento de una botella de mezcal, propia de la región del Istmo, en la proa del casco del navío.
Al inicio de su discurso, el presidente Peña Nieto se remitió a señalar que ofrecía una disculpa por la ausencia de su esposa y agradeció a Georgina Ventura por haber suplido su labor como madrina del buque construido tanto en astilleros mexicanos como holandeses. En el mismo marco de la celebración, Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México, anunció la emisión de la moneda conmemorativa del 50 Aniversario del “Plan Marina”, la cual conmemora la labor del personal naval en tareas de apoyo y rescate de la población ante desastres y emergencias, la cual tiene un valor de 20 pesos.
Hoy recordamos que la Independencia de México se consolidó en el mar, un 23 de noviembre de 1825. Hoy conmemoramos 193 años de tan nobles hechos. Hoy, celebramos un aniversario más de una Armada, que nació para servir a las y los mexicanos”, destacó el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.
[gallery ids="928958,928957,928956,928959,928960,928961,928962,928963,928964,928965"]