Tez blanca, mejillas sonrosadas, unos prominentes bigotes y una enorme sonrisa, esos son los principales rasgos de la máscara que desde hace un tiempo se popularizó a nivel internacional por su uso en manifestaciones de diferentes grupos sociales y son distintivo de los ciberactivistas “Anonymous”.
La máscara fue inspirada en el cómic de Alan Moore y David Lloyd, así como de de la película que éste inspiró: V de Vendetta.
Aunque hoy en día, es muy conocido, el origen de este antifaz se remonta al siglo XVII y comenzó con una conspiración que buscaba matar al entonces rey de Inglaterra, Jacobo I.
El 5 de noviembre de 1604, Guy Fawkes y Robert Casteby se unieron a un grupo de practicantes católicos, con los que planeó la Conspiración de la pólvora con el objetivo de volar el Palacio de Westminster con explosivos situados debajo de la Cámara de los Lores y asesinar al monarca, a su familia y a los Lores.
Esto con el fin de coronar a Isabel, hija de Jacobo I y así promover el catolicismo romano en Reino Unido.
La Conspiración de la Pólvora, como se le conoce a ese hecho, fue frustrada por las fuerzas del Rey gracias a una carta anónima que le llegó a manos de Lord Monteagle. Los conspiradores fueron posteriormente capturados en las bodegas del Parlamento, donde esperaban dar paso a su operación secreta.
Luego de su arresto, fue torturado y condenado a morir en la horca. Tras su ejecución su cuerpo fue despedazado y sus restos esparcidos por varias partes del país como advertencia a futuros conspiradores.
Son muchas las teorías que señalan que Fawkes no lideró el movimiento. Refieren, al menos, que no fue su autor intelectual. Se dice que el Conde de Salisbury, Robert Cecil, estuvo detrás del plan.
A partir de ese 5 de noviembre, se comenzó a conmemorar la ejecución de los rebeldes en ese fecha, en señal de la muerte de Fawkes y el reclamo a la corona inglesa contra la persecusión católica de entonces, quienes no contaban con los mismos derechos políticos que las demás personas.
Declaró que sus intenciones eran acabar con las persecuciones religiosas, se negó a denunciar a sus cómplices y fue ejecutado. Desde entonces, se rememora ese día como la Noche de las Hogueras –Bonfire Night en inglés.
El rostro del inglés fue la inspiración para las máscaras, que se popularizaron a partir del nacimiento de la historieta V de Vendetta en la década del 80 del siglo pasado, gracias al ilustrador David Lloyd.
El personaje de Moore y Lloyd era un hombre anónimo, especie de superhéroe que buscaba acabar con el fascismo y luchar por un Reino Unido más social.
La máscara cobró un nuevo protagonismo con la película homónima protagonizada por Natalie Portman en 2005, que en principio se aspiraba estrenar el 5 de noviembre para conmemorar el 400° aniversario de la Conspiración de la Pólvora.
Durante muchos años el rostro de Fawkes se convirtió en un icono de anarquía, y en la actualidad se ha convertido en un símbolo que identifica al grupo hacktivista Anonymous, pero que se ha extendido además a movimientos de ocupación, protestas antigubernamentales y antisistema en todo el mundo.
Con información de TeleSur