El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió esta mañana que los bancos multilaterales de desarrollo “cambien su modelo de negocio”, acepten más riesgos y ayuden a financiar la conservación de la naturaleza y la generación de energías renovables.
En una reunión de prensa en la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad de la ONU (COP15), Guterres aceptó que el tema de la disminución del uso de combustibles fósiles fue un fracaso en la COP27 sobre cambio climático, pero destacó el acuerdo al que se llegó de que los países ricos apoyarían a los menos favorecidos.
Ahí “hay espacio para construir” no sólo sobre energías limpias y recuperación de desastres, dijo Guterres, sino también
sobre conservación de la naturaleza.
La destrucción de la biodiversidad “tiene un precio enorme: trabajos perdidos, devastación económica, aumento del hambre, mayores costos en salud, alimentos, agua y energía”, dijo el secretario general.
El llamado de Guterres está en línea con el hecho de que, a inicios de esta semana, el Foro Económico Mundial (WEF) publicó una compilación de documentos sobre las relaciones entre finanzas, economía y conservación de la Naturaleza.
Por ejemplo, Akanksha Khatri, directora de la Agenda de Acción para la Naturaleza en el WEF, explica que los modelos económicos positivos hacia la naturaleza en sectores clave, para 2030 y a nivel mundial, podrían estar generando casi 400 millones de empleos y más de 10 billones de dólares en valor comercial anual.
El WEF también destaca que “la pérdida de biodiversidad podría causar la quiebra en algunos países” con base en un informe elaborado por la Universidad de Cambridge que dio a conocer las primeras calificaciones crediticias a nivel de las naciones ajustadas por la biodiversidad y mostró cómo la destrucción ecológica puede provocar rebajas en las calificaciones crediticias y hacer que el endeudamiento se dispare.
SIGUE LEYENDO: