Gustavo Sánchez murió esperando protección de las autoridades: RSF

4 de Octubre de 2024

Gustavo Sánchez murió esperando protección de las autoridades: RSF

periodista-gustavo-sanchez-cabrera-

El periodista había denunciado en repetidas ocasiones que temía por su vida y que esperaba que las autoridades mexicanas le otorgaran medidas de protección

Gustavo Sánchez Cabrera fue asesinado el jueves en la agencia municipal de El Morro Mazatlán, en Tehuantepec, Oaxaca, primero lo atropellaron y después dispararon en su contra; Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide la revisión del Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas tras su homicidio.

La organización señaló que el periodista había denunciado en repetidas ocasiones que temía por su vida y que esperaba que las autoridades mexicanas le otorgaran medidas de protección.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras el director de la web de información Noticias Minuto a Minuto y del canal de televisión Panorama Pacífico TV, estuvo en estrecho contacto con la organización en las últimas semanas, ya que temía por su vida.

Gustavo Sánchez Cabrera estaba especializado en la cobertura de la política local y de las noticias policiales y judiciales y fue incorporado en el Mecanismo de Protección a periodistas en 2014 tras recibir amenazas de muerte, pero se le dio de baja por razones no precisadas.

El 14 de julio de 2020 el periodista fue baleado en Morro Mazatán, agencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Desde entonces, no dejaba de señalar y denunciar las amenazas que recibía como resultado de sus publicaciones.

Reporteros Sin Fronteras, detalló que había solicitado su reincorporación al Mecanismo Federal de Protección a los Periodistas en enero de 2021 y “en mayo se validó por fin el dispositivo de protección (vigilancia frente a su casa, escoltas para sus viajes, préstamo de chaleco antibalas), pero las medidas que se le notificaron el pasado 1 de junio nunca llegaron a aplicarse.”

“Con Gustavo Sánchez Cabrera, ya son siete los periodistas asesinados que contaban con medidas de protección del Mecanismo desde que este organismo fue creado, en 2012.”, añadió RSF.