Guinea Ecuatorial acusó el domingo a España, Francia y Estados Unidos de “injerencia” en sus elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 20 de noviembre en este pequeño Estado dirigido desde hace más de 43 años por Teodoro Obiang Nguema Mangue.
Malabo reprocha a estos tres países haber enviado diplomáticos a una reunión de campaña de uno de los dos únicos movimientos de oposición autorizados a presentar candidatos, pero que no pesan mucho frente al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) del presidente Obiang.
Este último tiene el récord mundial de longevidad en el poder para un jefe de Estado vivo -excepto monarcas-, y se postula para un sexto mandato a los 80 años.
El PDGE ocupa 99 de los 100 escaños de la Asamblea Nacional saliente y los 55 del Senado.
Según fotografías difundidas por el poder, diplomáticos españoles, franceses y estadounidenses asistieron -invitados al igual que los representantes de todas las embajadas en Malabo, según este movimiento- a la reunión de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS).
“El gobierno ecuatoguineano rechaza categoricamente el hecho de que agentes diplomáticos de las embajadas de Espana, Estados unidos y Francia en Malabo participen en los mitines electorales de ciertos partidos politicos de la opposicion, calificandolo de injerencia en los asuntos internos del país”, detalló el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
La campaña para las presidenciales, legislativas, senatoriales y municipales se abrió oficialmente el jueves en este país rico en hidrocarburos, que se independizó de España en 1968.
Cerca de 428.000 electores están inscritos para el 20 de noviembre de una población de 1,4 millones de personas.
ES DE INTERÉS |