Guillermo del Toro en conjunto con la Fundación Mary Street Jenkins y la Universidad de Guadalajara (UDG), entregaron la “Beca Jenkins-Del Toro”, la cual es catalogada como la beca de cine más grande e importante que se haya entregado en la historia de México para que los jóvenes talentos mexicanos.
La “Beca Jenkins-Del Toro” fue otorgada a María Candelaria Palma Marcelino, originaria de la comunidad San Antonio, en Acapulco, Guerrero, y ganadora con el proyecto “Rojo” (2018), corto documental y a Víctor Alejandro Ríos Rodríguez, licenciado en Animación por el ITESM CCM y ganador con “Los gatos” (2015), corto de animación.
El anuncio del ganador fue realizado en propia voz del multigalardonado director mexicano Guillermo del Toro, en el marco de la edición 34 del Festival Internacional del Cine en Guadalajara.
“Es un placer para mí participar en este momento, porque como lo dije un día, quien cambia una vida, cambia una generación, y si creo que los que existimos haciendo esta labor de contar historias, existimos nada más para tener un precedente de las cosas que sí se pueden hacer. Esto es la gran esperanza y contrario a otras becas que tienen parámetros ya fijos, es a petición de cada uno de los becados que se participa para crear las circunstancias que necesitan para crear su labor”, señaló Guillermo del Toro.
Los ganadores fueron elegidos por un comité especializado que evaluó la calidad, creatividad, originalidad y estética de los trabajos presentados.
El propósito es “fomentar el desarrollo del arte cinematográfico mexicano e impulsar a esta industria como un punto de desarrollo cultural, artístico, social y económico en nuestra nación”, según se informó en un comunicado.
La “Beca Jenkins-Del Toro” apoyará hasta con 60 mil dólares los gastos relacionados con los estudios de licenciatura o maestría, tales como:
•
Colegiatura de la Universidad hasta el final de la carrera.
•
Estancia (costo de la renta de la vivienda).
•
Manutención
•
Vuelos para que el estudiante se traslade desde su ciudad de origen a la ciudad donde cursará sus estudios.
•
Contratación a favor del becado de un seguro de gastos médicos y de vida
•
Una cantidad fija para solventar gastos para libros y materiales de estudio a juicio del jurado.