Guillermo Chin, científico de origen maya trabaja en proyecto de NASA

22 de Noviembre de 2024

Guillermo Chin, científico de origen maya trabaja en proyecto de NASA

Guillermo Chin, un joven científico orgulloso de sus orígenes mayas, estudiará la atmosfera de Titán con la NASA

Con tan solo 26 años de edad, Guillermo Adrián Chin Canché es uno de los 117 científicos de todo el mundo que trabajará en el proyecto Dragonfly de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), cuyo objetivo principal es explorar a Titán, el satélite natural más grande de Saturno.

Guillermo Chin, un joven orgulloso de sus orígenes mayas, estudiará la atmosfera de Titán para intentar predecir fenómenos meteorológicos del planeta, ya que esta luna comparte ciertas características en común con la Tierra, como la presencia de nitrógeno y metano.

El joven reside actualmente en Ensenada, Baja California, después de que tener que abandonar su natal Campeche en la búsqueda de mejores oportunidades académicas. Es estudiante de Oceanografía Física en el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores (CICESE).

https://twitter.com/latestinspace/status/1581661033214939136?s=20&t=jfq1rUYuITrK23a-TC5XtA

En entrevista con RT, Guillermo contó que desde pequeño sabía que quería dedicarse a la ciencia, siendo apoyado en todo momento por su madre y padre. “Quería ser científico para estar en contacto con la naturaleza, pero para mí fue muy difícil decidir en qué parte de la ciencia quería enfocarme”, detalló.

Fue así como, años después, Chin encontró la combinación perfecta para poder dedicarse a dos de las cosas que más llamaban su atención, por lo que ahora emplea conocimientos físicos, matemáticos, biológicos y químicos, siendo su línea de investigación las Ciencias Planetarias y la Astrobiología.

Quiere poner el nombre alto de México, pero sobre todo de Campeche

El joven científico —que tiene experiencia en docencia desde hace cinco años— logró entrar al programa Dragonfly por invitación del Doctor Scot Rafkin, quien es integrante de la División de Ciencias Planetarias de la NASA y cuyo trabajo es estudiar y dirigir proyectos de investigación relacionados a las atmosferas planetarias.

“Participar en este proyecto significa mucho, es la culminación del esfuerzo y el trabajo, pero lo más importante es que refleja el conocimiento que heredé de mis antepasados mayas que fueron sabios astrónomos”, declaró en entrevista para EFE.

Agradecido por el constante apoyo que ha recibido durante su trayectoria, Guillermo Chin buscará poner el nombre de México en alto, pero aún más el de sus orígenes campechanos.

Seguir leyendo |

La niña mexicana más inteligente del mundo que busca ir a Marte

Científicos logran llegar al árbol más grande del Amazonas

¡Del uno al cinco! Científicos prueban que peces saben contar