Guerrero, entre la desinformación y la operación de rescate

10 de Enero de 2025

Guerrero, entre la desinformación y la operación de rescate

5 Promo Dossier 900 Guerrero, entre la desinformación y la operación de rescate

Las consecuencias en Guerrero, del que será considerado el histórico huracán Otis --por su magnitud y capacidad destructiva--, son evidentes, entre la falta de alimentos y agua; además de la ausencia de servicios

Las consecuencias en Guerrero, del que será considerado el histórico huracán Otis --por su magnitud y capacidad destructiva--, son evidentes, entre la falta de alimentos y agua; además de la ausencia de servicios, y la desesperación de las personas que salieron a las calles con mantas improvisadas a pedir auxilio. El daño no es sólo es Acapulco, sino varios muncipios más, incluidos la zona de la costa.

Todavía se avalúa la dimensión de la tragedia, a través de los censos, “casa por casa”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una de las más largas mañaneras que ha tenido en su gestión.

Después de seis días del paso del huracán, las condiciones se agravan para los habitantes de la entidad, al enfrentar otro factor, el caos que la información real y la falsa, han desatado en las redes sociales. Así, autoridades y pobladores del puerto se ven enfrentados no sólo a la respuesta de emergencia, sino también a una ola de desinformación que se propaga como fuego sin control.

“Es de gente muy perversa”, declaró el presidente, refiriéndose a las noticias falsas y rumores maliciosos que circulan en las redes sociales y algunos medios, acusando a las fuerzas armadas de robar las donaciones destinadas a los afectados. Estas acusaciones han creado un ambiente de desconfianza y miedo, dificultando los esfuerzos de ayuda, dijo.

Y es que las redes sociales se han convertido en un campo de batalla, donde mensajes contradictorios y noticias falsas compiten con las denuncias reales de los pobladores, y los pocos informes de las autoridades.

“No donen nada”, reza un mensaje compartido ampliamente, desalentando a la gente de hacer contribuciones, o las Fuerzas Armadas son acusadas de robar las donaciones y de frenar caravanas, cuando videos y mensajes se ha ido confirmando que son falsos.

Plataformas como Verificado, han logrado desmentir reportes de fallecidos, la desaparición del FONDEN e imágenes y videos que no tienen relación con el paso de Otis, pero que han sido utilizadas para desinformar.

“Están funcionando las cocinas, están trabajando el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional”, aseguró esta mañana el presidente López Obrador y acusó en la mañanera a los medios “conservadores” de convertirse en un terreno de batalla. “Como tienen problemas con nosotros porque ya no pueden robar como antes los dueños de los medios, están queriendo aprovecharse de la desgracia de esta tragedia para sacar algún provecho. Son temporadas de zopilotes.”, añadió el mandatario.

El camino hacia la reconstrucción

En paralelo al censo, que según el Presidente ha permitido recorrer 20 mil viviendas en el puerto, la Secretaría de Bienestar deberá adelantar el pago del bimestre de todos los programas y pensiones que reciben personas adultas mayores o becarios. También informó que se ampliará el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para trabajos de limpieza.

Pero la sensación de abandono entre los pobladores también se deja ver, entre quienes clamaban por ayuda gubernamental mientras veían sus esperanzas naufragar en el caos. Según estimaciones de la consultora Enki Research, especializada en fenómenos naturales, Otis ha dejado daños por valor de aproximadamente 15 mil millones de dólares.

Aunque la semana pasada se dijo que hoy estaría listo un plan para la reconstrucción de Guerrero, apenas por la noche se hizo la declatoria de emergencia de la entidad y también en el Diario Oficial aparecieron incentivos fiscales, especialmente dirigidos a las grandes empresas y el sector hotelero, que sufrieron un daño en el 80% de su capacidad, de acuerdo a los primeros reportes.

Se concede a los contribuyentes la capacidad de deducir de inmediato inversiones en activos fijos que sean adquiridos, nuevos o usados, entre octubre y diciembre de 2023 en las zonas afectadas, con la aplicación de manera inmediata del 100 % del monto original de la inversión, con lo que se busca impulsar la reposición, reconstrucción y rehabilitación de activos fijos lo antes posible.

Los empleadores en las zonas afectadas podrán distribuir en tres pagos iguales las retenciones de ISR correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2023, para trasladarlas a enero, febrero y marzo de 2024, en el mismo orden.

En lo referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Producción y Servicios (IEPS), los contribuyentes en las zonas afectadas pueden optar por pagar en tres partes iguales, al igual que las retenciones de ISR.

También, habrá exención de pagos provisionales del ISR para octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como para el cuarto trimestre y tercer cuatrimestre de 2023, para ciertos contribuyentes en las zonas afectadas, de acuerdo con la Ley del ISR y los parámetros que estableció el Gobierno.

Para los contribuyentes dedicados exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, que fueron afectados, se dará la flexibilidad para que presenten mensualmente las declaraciones del IVA correspondientes al segundo semestre de 2023.

SIGUE LEYENDO |

Altas funcionarias del Gobierno federal llegan a Acapulco para responder al huracán Otis

Acapulco entre la devastación y desesperación tras el paso de Otis