Debido a la violencia e inseguridad que existe en los municipios de Zumpango de Neri y Tepecoacuilco, Guerrero, habitantes de al menos 10 comunidades constituyeron una policía comunitaria.
Previo al evento, los policías comunitarios apoyados por la ciudadanía bloquearon la carretera federal Iguala-Chilpancingo, justo en el entronque que conduce a la comunidad de Mezcala.
Los pobladores denunciaron que en las últimas semanas se han registrado diversos hechos de violencia, como el robo de vehículos y asaltos.
Sin embargo, ayer, el presidente municipal de Tepecoacuilco, desmintió que en su localidad se haya formado una policía comunitaria o que se hayan bloqueado carreteras. Agregó que en su municipio se puede transitar libremente y que la seguridad está “garantizada” tanto para locales como para visitantes.
Aceptó que recibió reportes sobre un supuesto diálogo entre habitantes de Cocula y Tonalapa del Sur, pero que eso no significa que hayan creado su propio conjunto de fuerzas. “Hemos dado instrucciones de que la seguridad se refuerce en esa zona [...] yo tengo la información, de que aquí no hay tal conformación de comunitarios”.
Concluyó que en Tepecoacuilco únicamente existen los policías reconocidos por la ley y que en su municipio hay “tranquilidad, seguridad y libre tránsito”. (Con información de Reforma y Diario 21). AS/RB