Guerras comerciales amenazan integración global, alerta el FMI

8 de Noviembre de 2024

Guerras comerciales amenazan integración global, alerta el FMI

Guerras comerciales

El mundo vive una paradoja difícil de resolver: las naciones quieren entrar a más tratados comerciales, pero, al mismo tiempo, aplican medidas proteccionistas

Una guerra comercial se ha desatado en el mundo y amenaza con ser un problema para el crecimiento económico de todo el planeta. Muchas naciones quieren entrar a tratados comerciales internacionales para incrementar el flujo de sus mercancías, pero al mismo tiempo ponen barreras para proteger sus economías, lo que daña a la dinámica comercial global.

Estados Unidos y China, pese al gran intercambio de mercancías que existen entre estas dos naciones y que son los dos principales motores económicos, son también las naciones que mayor proteccionismo ejercen en sus fronteras, una paradoja, ya que esta guerra comercial apunta a frenar el desempeño económico, advierten organismos internacionales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que “existe el peligro de que las intervenciones de políticas acordadas en aras de la seguridad económica y nacional tengan consecuencias imprevistas, o que puedan utilizarse deliberadamente para obtener beneficios económicos a costa de terceros”, señala en un documento.

Y agrega: “Esto podría empujarnos peligrosamente hacia un proceso imparable de fragmentación geoeconómica”, es decir, una división que alejaría un crecimiento homogéneo y llevaría a uno heterogéneo, o de manera más drástica, sacar a economías emergentes del contexto comercial.

Esta realidad está muy presente en las discusiones latinoamericanas que están llamando a la unidad. En la reciente reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se discutió la necesidad de negociar en bloque acuerdos comerciales, algo en lo que hubo voces disidentes como la uruguaya, lo que obligó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva a reunirse con el uruguayo Luis Lacalle Pou para convencerlo.

Los datos duros

Según cifras del FMI, entre 2009 y 2017, las restricciones comerciales impuestas a las exportaciones habían aumentado ligeramente. Para los bienes fue un incremento en las restricciones de un 67 %; para la inversión, uno de 83 %; mientras que los servicios se observó uno más de 71 %.

Pero de 2017 a 2022, las restricciones al comercio dieron un importante salto pese al crecimiento que se observó ante los grandes estímulos económicos de las naciones desarrolladas, donde los obstáculos gubernamentales aumentaron y aún continúan imponiéndose sobre el tráfico de bienes, servicios y mercancías. En el último lapso mencionado, los bienes sufrieron un aumento de las restricciones de 250 %; la inversión, un 273 % de incremento; pero los servicios es donde se sufre el mayor número de limitaciones al haberse aumentado un 308 % en los últimos cinco años, pero si abarcamos desde 2009 —datos disponibles—, hay una elevación de 600 % en ese rubro del comercio, mientras que a la inversión, un 583 % y los bienes, un 483 %.

Información de la Organización Mundial del Comercio señala que existe un fuerte debilitamiento en el comercio al cierre de 2022, y que probablemente se extienda durante los primeros meses de 2023, que es atribuible a una ralentización de las principales economías del mundo y que el FMI señala como factores al proteccionismo y los subsidios.

Este jueves, el Buró de Análisis Económico de Estados Unidos informó que su Producto Interno Bruto (PIB) fue mejor a lo estimado por los analistas con una tasa anual de 2.29 %; no obstante, indicadores de consumo se debilitaron más de lo esperado y tuvieron el peor resultado de los últimos cuatro trimestres, una mala señal para el comercio, ya que ese país es el mayor consumidor de bienes y servicios intermedios y finales en el planeta.

A ello hay que sumar que la semana pasada la Oficina de Estadísticas de Pekín informó de un crecimiento económico menor a lo previsto por el gobierno de Xi Jinping para China, que lo había calculado en 5.5 % para ese año; no obstante, sólo fue de 3 %, una mala señal del mayor proveedor global del planeta, ya que se calcula que su comercio representa el 35.9 % de todo lo que se intercambia en el mundo.

México, ¿proteccionista?

México no se queda atrás con las medidas proteccionistas. Pese a tener el tratado comercial más grande del mundo en término de dólares en el que transitan mercancías con muy pocas restricciones con Estados Unidos y Canadá, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha implementado medidas que se anteponen a los lineamientos de dicho contrato internacional.

Entre algunas de esas medidas se encuentra actualmente un conflicto sobre materia energética que se está resolviendo mediante un panel de expertos, el cual ha dañado las actuales y futuras inversiones, han mencionado autoridades de Estados Unidos y Canadá. Para los expertos en la materia, esto está frenando el comercio y el crecimiento económico de la región.

Más recientemente, el presidente mexicano emitió un decreto en el que prohíbe gradualmente las importaciones de maíz transgénico, un producto que se compra principalmente a Estados Unidos y por el cual ese país ya levantó la voz por el daño que le está provocando a los agricultores estadounidenses.

Guerras comerciales

SIGUE LEYENDO:

Mexicanos viven la cuesta de enero más drástica en 22 años