Guerra podría estallar en cualquier momento: Kim Jong Un

22 de Enero de 2025

Guerra podría estallar en cualquier momento: Kim Jong Un

KIM JONG UN

This picture from North Korea’s official Korean Central News Agency (KCNA) taken on March 26, 2018 and released on March 28, 2018 shows North Korean leader Kim Jong Un delivering a speech at the Great Hall of the People in Beijing. North Korean leader Kim Jong Un was treated to a lavish welcome by Chinese President Xi Jinping during a secretive trip to Beijing as both sides seek to repair frayed ties ahead of landmark summits with Seoul and Washington. / AFP PHOTO / KCNA VIA KNS / - / South Korea OUT / REPUBLIC OF KOREA OUT ---EDITORS NOTE--- RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO/KCNA VIA KNS” - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS THIS PICTURE WAS MADE AVAILABLE BY A THIRD PARTY. AFP CAN NOT INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, LOCATION, DATE AND CONTENT OF THIS IMAGE. THIS PHOTO IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY AFP. /

/

-/AFP

Foto: AFP

La posibilidad de un conflicto armado con Corea del Sur se mantiene latente; Kim Jong Un pidió a su ejército mantenerse listo para ello

El dirigente norcoreano Kim Jong Un volvió a amenazar con lanzar un ataque nuclear contra Corea del Sur y ordenó acelerar los preparativos militares de cara a una “guerra” que podría “estallar en cualquier momento”, informó este domingo la agencia estatal KCNA.

El dirigente criticó duramente a Estados Unidos en un largo discurso, al término de una reunión de cinco días del comité central del Partido de los Trabajadores de Corea, un encuentro anual en el que se fija el rumbo estratégico del país.

Durante esa cita, el partido gobernante anunció el lanzamiento de tres nuevos satélites espía en 2024, la construcción de drones y el desarrollo de las capacidades de guerra electrónica, informó KCNA.

PUEDES LEER: Kim Jong Un visita fábrica aeronáutica en Rusia

Pyongyang puso exitosamente en órbita un satélite militar espía en noviembre y desde entonces afirma que ha proporcionado imágenes de sitios militares tanto estadounidenses como surcoreanos.

Este año también condujo un número récord de ensayos armamentísticos, incluyendo el lanzamiento de su más poderoso misil balístico intercontinental (ICBM), mientras culpa a Estados Unidos de crecientes amenazas.

Durante la reunión, Kim Jong Un acusó a Estados Unidos de plantear “varios tipos de amenaza militar” y ordenó que su ejército vigile de cerca la situación de seguridad en la península y que “responda siempre con una actitud abrumadora”.

Una guerra puede estallar en cualquier momento en la península debido a los temerarios movimientos de los enemigos para invadirnos”, dijo Kim.

PUEDES LEER: En desfile de aniversario, Corea del Norte muestra poderío militar

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos intensificaron su cooperación en materia de defensa este año, frente a las crecientes amenazas nucleares y de misiles por parte de Pyongyang, y activaron recientemente un sistema para compartir datos en tiempo real de los lanzamientos de misiles norcoreanos.

A inicios del mes, un submarino estadounidense de propulsión nuclear llegó al puerto surcoreano de Busán, y Washington envió bombarderos de largo alcance para ejecutar maniobras con Seúl y Tokio.

Para Pyongyang, el envío de armas estratégicas, como los bombarderos B-52, a las maniobras conjuntas en la península coreana son “acciones intencionalmente provocadoras de Estados Unidos para una guerra nuclear”.

“Debemos responder rápido a una posible crisis nuclear y continuar acelerando los preparativos para pacificar el territorio entero de Corea del Sur movilizando todos los medios físicos y fuerzas, incluyendo la nuclear, en caso de emergencia”, dijo Kim.

SIGUE LEYENDO |

Kim Jong Un supervisa lanzamiento de misil junto a su hija

Corea del Norte expulsará al soldado de EU, Travis King

Rusia y Corea del Norte refuerzan lazos y apoyo