Guerra impacta el PIB mundial: OCDE

6 de Octubre de 2024

Guerra impacta el PIB mundial: OCDE

Promo_564_La guerra en Ucrania restará un punto de PIB al crecimiento mundial

La dependencia energética de la región europea a Rusia podría costarle hasta 1.4 puntos de crecimiento económico durante este año, advierte

El conflicto bélico en Europa podría borrar los avances de las variables macroeconómicas globales, que estaban en camino de recuperación después de la pandemia de coronavirus, así lo advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último reporte de marzo.

El reporte de la OCDE subraya que este conflicto podría reducir el crecimiento mundial hasta en un punto para este año, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) global tendría una disminución aún mayor, lo que impulsaría la inflación general hasta 2.5 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Laurence Boone, economista en jefe de esta organización, comentó durante la presentación del informe que “justo cuando la economía mundial parecía salir de dos años de crisis por la pandemia de coronavirus, una guerra brutal y devastadora ha irrumpido en Europa”.

Este reporte advierte que la dependencia energética de la región europea a Rusia podría costarle hasta 1.4 puntos de crecimiento económico durante este año, mientras que las consecuencias para Estados Unidos serían cercanas a 0.9% de recorte en este indicador.

La evaluación de la OCDE también señala que “aunque Rusia y Ucrania son relativamente pequeños en términos del PIB mundial, tienen una enorme participación en el mercado de materias primas y energéticos, lo que podría disparar el desabasto en diversos sectores comerciales de escala global o regional”.

El documento propone crear una serie de respuestas inmediatas, entre las que se encuentran la creación de impuestos especiales para las ganancias “caídas del cielo” que las compañías eléctricas están obteniendo en este momento, además sugiere que Europa debe “minimizar su dependencia a Rusia” en temas energéticos.

De hecho, uno de los mayores riesgos económicos previstos en este documento es que Rusia detenga por completo las exportaciones de energía hacía Europa, lo que tendría “un impacto tal, que el golpe sería difícil de cuantificar debido a las limitadas posibilidades de sustituir los suministros de los mercados mundiales a corto plazo y los bajos niveles en las reservas de gas”.