En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, explicó que el organismo bajo su mando está en constante comunicación con otros bancos centrales con la finalidad de tener las mejores decisiones en materia de política monetaria.
El Banco de México espera alcanzar su objetivo de inflación del 3% en el primer trimestre de 2024, aunque no descarta que se pueda alejar esa meta debido al impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, aunque esto depende de la duración que tenga este evento.
“Se realizó una estimación de pronóstico de inflación que se revisó a la alza de manera importante (...), se recorrió la convergencia al primer trimestre de 2024 en la anterior decisión teníamos la convergencia en el cuarto trimestre de 2023, señaló Victoria Rodríguez.
Aclaró que las decisiones de política monetaria no tienen un impacto inmediato para llegar a la meta de inflación del 3%, pero ancla las expectativas para lograrlo, y señaló que el crecimiento económico no es una tarea del organismo del que está a cargo.
“Respecto al crecimiento económico, también quisiera compartir que las políticas vinculadas al crecimiento no caen directamente en el ámbito (del Banco de México), son del ejecutivo, nos gusta ser respetuosos como ellos con nosotros”, amplió la explicación ante un cuestionamiento sobre que está haciendo su organismo para el crecimiento del país. “Lo que hacemos para contribuir al crecimiento, desde nuestras facultades, es justamente eso, trabajar para que la inflación converja en el horizonte del pronóstico”, asintió.
El Banco de México tiene el objetivo de alcanzar una inflación de 3%, la cual prevén sus integrantes se alcance a inicios de 2024, pero podría prolongarse por efectos de la duración del conflicto en Europa del este.
Ceja Rodríguez pidió compartir la visión del Banco de México sobre los ingresos y la inflación entre la población, como una forma de alcanzar los objetivos en conjunto y que se sepan los efectos que se tiene sobre la economía.
“Los efectos de la inflación sobre los ingresos y el patrimonio de la nación son muy costosos”, dijo la gobernadora del Banco de México ante el impacto que ha tenido el alza de precios más prolongada de lo anticipado en la economía derivada de un choque en la oferta tras la crisis sanitaria y que ahora se agudiza por el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania.
El senador por Acción Nacional, Gustavo Madero, cuestionó a la encargada del organismo. “Weaponizacion de las finanzas. ¿Qué quiere decir esto? que se están utilizando a las finanzas como arma; Estados Unidos tomó una decisión crítica y ,a mí juicio, afectará estructuralmente. Congeló las reservas, 600 mil millones de dólares que tenía Rusia en Estados Unidos como un arma para presionar a Putin”, pidió explicara hasta qué punto serían las consecuencias ulteriores en la confianza para el dólar como moneda en el intercambio comercial.
Aunque no hizo mención sobre que el dólar está siendo utilizado como un arma financiera, si comentó, “la perspectiva que tenemos es que si bien ha habido alguna diversificación hacia otras monedas no se percibe que en el corto plazo el dólar pierda en un futuro próximo este papel privilegiado que tiene como moneda de reserva”.
PUEDES LEER: