Guerra comercial de Trump anularía recorte de impuestos en EU: NYT

13 de Enero de 2025

Guerra comercial de Trump anularía recorte de impuestos en EU: NYT

“Los inversores, los mercados de bonos y los analistas de Wall Street parecen cada vez más alarmados por la posible desaceleración del crecimiento”, señala el medio estadounidense

El bolsillo de los contribuyentes de Estados Unidos pueden cargar con el efecto arancelario de la guerra comercial que el presidente Donald Trump emprendió contra China, México y Europa e invalidar el recorte de impuestos de la administración del republicano, sostuvo un análisis publicado por en diario The New York Times.

Señala que el mandatario estadounidense podría socavar su mayor bandera para la campaña de reelección en 2020: una economía fuerte, cuando quede rebasado el recorte de 1.5 billones de dólares a personas de bajos y medianos ingresos, dejándolos con menos dinero para gastar en una economía impulsada por el consumidor.

“Los inversores, los mercados de bonos y los analistas de Wall Street parecen cada vez más alarmados por la posible desaceleración del crecimiento que podría resultar de la escalada comercial del Señor Trump, incluido su plan para imponer aranceles de hasta el 25 por ciento a los productos mexicanos y gravar todo lo que China importa en el mercado. Estados Unidos”, sostiene el prestigioso medio.

Detalla que los rendimientos de los bonos del Tesoro están cayendo, porque los inversores buscan refugio contra los crecientes temores de una recesión económica. “Una encuesta observa de cerca la disminución de la actividad de manufactura a un ritmo más rápido de lo que los especialistas esperaban el lunes, y varios dueños de negocios mencionaron las crecientes preocupaciones sobre el costo y la incertidumbre provocada por las tarifas”.

El New York Times recuerda que analistas cambiaron, abruptamente, sus pronósticos sobre la política de la Reserva Federal este año y predicen hasta tres recortes de tasas a medida que aumenta la preocupación de que la Fed tendrá que tomar medidas drásticas para apuntalar la economía.

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York advierte de los efectos que comienzan a sentirse en la economía estadounidense como alza de precios y desaceleración en la inversión empresarial, ya que estima que las tarifas pegaron a un hogar estadounidense típico $414 dólares en 2018. Mientras que se estima que aumentará a $831 dólares por hogar, dado el movimiento reciente de Trump para aumentar los aranceles chinos al 25 por ciento.

El aumento de las tensiones comerciales ha provocado que legisladores comiencen a ver el panorama económico de su país, como el senador republicano por Dakota del Sur, John Thune, quien reveló que sus colegas estaban claramente incómodos con el plan de Trump para imponer aranceles en México.

De acuerdo a la Fundación de Impuestos en Washington y el Modelo de Presupuesto de Penn Wharton en la Universidad de Pennsylvania ya se presentan aumentos significativos de impuestos, especialmente se ve reflejado en las personas con menores recursos quienes gastan una mayor proporción de sus salarios en importaciones que la clase media alta y los ricos.

Los aranceles adicionales en México y China eliminarán todos o la mayoría de los beneficios que sus recortes de impuestos de 2017 entregaron a los estadounidenses de ingresos medios y bajos, según los análisis, señalan.