El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, recibió la invitación oficial para asistir a la Casa Blanca en Estados Unidos para asistir a la Cumbre de las Américas.
La invitación al evento, que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, ya había sido rechazado por el mandatario centroamericano.
Además, el pasado 17 de mayo aseguró que el gobierno estadounidense “no lo iba a invitar” a la cumbre, por lo que se adelantó a decir que “yo ya mandé a decir que no voy a ir”.
El gobierno de Guatemala declaró que no se pronunciará sobre la invitación por el momento.
La invitación a la Casa Blanca se da un día después de que Giammattei reeligió en el cargo a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, por cuatro años más; situación por la cual Estados Unidos discrepó con Guatemala.
La funcionaria fue señalada por obstruir y socavar “en repetidas ocasiones las investigaciones anticorrupción en Guatemala para proteger a sus aliados políticos y ganar favor político indebido”.
Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, había condicionado su asistencia, ante la eventual exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela. DJ
Con información de EFE
ES DE INTERÉS |