Guatemala declara estado de sitio en frontera con México
La Secretaría de Comunicación Social de Guatemala dijo que la violencia se ha generado por “habitantes y grupos armados” de la zona que han atacado “a la población y fuerzas de seguridad”
El Gobierno de Guatemala decretó el estado de sitio en dos municipios de San Marcos, provincia ubicada en la frontera con México.
La determinación oficial obedece a la desaparición de dos personas el pasado 3 de junio; sin embargo, la Secretaría de Comunicación Social del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, afirmó que el motivo obedece a la “vulnerabilidad de la zona”.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de la Defensa indicó que los dos municipios son Ixchiguán y Tajumulco, donde se han registrado “actos violentos”.
Explicó que la violencia se ha generado por “habitantes y grupos armados” de la zona que han atacado “a la población y fuerzas de seguridad”.
La Procuraduría de los Derechos Humanos exigió la aparición de dos personas secuestradas el pasado 3 de junio, que son trabajadores de una empresa que traslada dinero en efectivo en carros blindados.
El estado de sitio tendrá una vigencia de 30 días, pero antes de entrar en vigor, tendrá que ser ratificado por el Congreso guatemalteco en un plazo de tres días. DJ
Con información de EFE
ES DE INTERÉS |