Guardia Nacional y agricultores se enfrentan en presa de Chihuahua

9 de Enero de 2025

Guardia Nacional y agricultores se enfrentan en presa de Chihuahua

ejecentral_chihuhua_agricultores_presa
Foto: Captura de video

La Guardia Nacional usó gas lacrimógeno para dispersar a quienes se oponían a la extracción de agua de la presa

Elementos de la Guardia Nacional y representantes agrícolas del estado de Chihuahua se enfrentaron en las inmediaciones de la presa Presa Francisco I. Madero, también conocida como “Las Vírgenes”, este domingo.

A través de redes sociales los agricultores difundieron videos en los que acusaron que se pretende extraer agua a pesar de que el ciclo agrícola sigue activo.

https://twitter.com/jesusvalenciano/status/1284911288129220608?s=20

Desde antes del mediodía la presa Las Vírgenes estuvo blindada por elementos de la Policía Militar y de la Guardia Nacional.

En los videos difundidos en redes se muestra a los agricultores tratar de ingresar a la presa, lo cual es impedido por elementos de la Guardia Nacional, quienes para dispersar a los inconformes usaron gas lacrimógeno. En otras grabaciones se ve a uno de los agricultores derribar a un uniformado.

La Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) denunció en redes sociales la presencia de los elementos armados.

“Están llenando la metralleta (..) están llenándola de balas, de municiones”, indicó un usuario que transmitió un video en Facebook

https://twitter.com/PabloSantanaHe1/status/1284930211679805440?s=20

El presidente del Módulo 4 del Distrito de Riego 05, Andrés Valles Valles, hizo un llamado al gobernador del estado Javier Corral a resolver la situación pues desde temprana hora se convocó a los agricultores a defender la presa, hasta que finalmente se registró un enfrentamiento.

Valles Valles condenó la militarización de la presa y agregó que el conflicto derivó por la extracción del agua para cumplir con el pago del tratado de aguas con Estados Unidos.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que comenzó a extraer líquido para reabastecer la Presa Luis H. León y dar cumplimiento al Tratado de Límites y Aguas de 1944.

https://twitter.com/conagua_mx/status/1284919669716123649?s=20

Sin embargo, luego de los hechos violentos que se registraron, el Gobierno del Estado de Chihuahua informó que acordó no extraer agua.

“En relación a la situación que se está viviendo en la presa Francisco I. Madero ‘Las Vírgenes’, en la zona centro sur de la entidad, el Gobierno del Estado de Chihuahua informa que se ha llegado al acuerdo de no extraer ninguna cantidad de agua de la presa”, indicó la administración que encabeza Javier Corral. NR