La Guardia Nacional requerirá un presupuesto de 20 mil millones de pesos para 2019, estimó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
Los recursos serán destinados para el pago de los 21 mil 170 elementos que serán reclutados este año, las prestaciones, uniformes, equipamiento y el despliegue de los operativos.
“En este momento sólo el gasto lo van a representar los 21 mil reclutas, estamos hablando en números redondos de que este primer año la Guardia Nacional podría requerir de un presupuesto de alrededor de 20 mil millones de pesos”, señaló Durazo.
El funcionario adelantó el gobierno federal construirá 87 cuarteles para la Guardia Nacional, con capacidad promedio para 120 elementos cada uno.
Precisó que además de los 21 mil reclutas que prevén contratar este año, elementos de la Sedena, la Marina y Policía Federal se integrarán al nuevo cuerpo de seguridad.
“Estamos hablando de que en el transcurso del año se reclutarán 21 mil 170 elementos, pero estamos hablando de que también vamos a agregar a la Guardia Nacional 35 mil elementos militares, 8 mil de la Policía Naval y 18 mil federales”, dijo.
“Pero todos ellos llegan a la Guardia Nacional con su propio presupuesto, llegan con sus percepciones, con sus patrullas, con su equipo, con sus uniformes”, explicó.
Durazo adelantó que la próxima semana podría publicarse el decreto mediante el cual se crea la Guardia Nacional.EM