En un hecho sin precedentes, la célula del grupo criminal que robó hace una semana más de 7 millones de cartuchos de distintos calibres, construyó un agujero suficientemente grande para esconder las dos cajas de los tractocamiones de los que sustrajeron la carga, confirmaron en exclusiva para ejecentral distintas fuentes.
Este enorme hoyo estaba a unos 70 kilómetros de las instalaciones de la Guardia Nacional de San Luis de la Paz. Y también muy cerca de donde cometieron el robo la semana pasada.
La ubicación de este cargamento no fue un hecho fortuito. Un equipo especial del Ejército, que coordinaba la Sección Segunda de Inteligencia Militar, desplegó todo un operativo que utilizó drones y geolocalizadores que permitieron encontrar los GPS de los tractocamiones.
Las fuentes consultadas explicaron que se está verificando que la carga de los cartuchos esté completa, por lo pronto las cajas que contenían los de calibre .22 estaban intactas.
De acuerdo con los datos recabados por este periódico, los efectivos militares se encontraron con un agujero que solamente se pudo construir con maquinaria, y allí dejaron todo el cargamento. Una de las hipótesis de los investigadores es que, si bien se inició con un retraso, de por lo menos 12 horas, la búsqueda de los cartuchos, el despliegue que se implementó desde el miércoles 9 de junio fue muy amplio y les impidió mover la carga, por lo que la enterraron, pretendiendo recuperarla después.
El punto del hallazgo fue en un ramal a San José Iturbide, Carretera Constitución, Colonia La Cantera.
Este caso, como lo ha documentado ejecentral, desde el principio se desarrolló de forma muy extraña. De acuerdo a documentos en el expediente, el robo realmente ocurrió al medio día del martes 8 de junio. El comportamiento de la empresa, se asienta en los escritos, no fue de colaboración desde el principio.
Como lo informó este periódico, fue una célula de al menos 20 hombres con armas largas, a bordo de seis camionetas y cuidando cada detalle en una operación perfectamente articulada, quienes perpetraron el robo de 7 millones 114 mil cartuchos útiles, un atraco del que no existía precedentes en el país.
Las primeras investigaciones atribuyen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) este robo. Dentro del cargamento se incluía 87 mil tiros calibre 7.62x51 mm para arma larga para uso exclusivo del Ejército; así como cientos de miles calibre .45 automático; .38 súper y .38 especial los cuales también con calibres recurrentes entre las bandas delictivas.
Dos tráileres de la empresa Industrias Tecnos y los dos vehículos del Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del estado de México que los custodiaban, fueron interceptados por las seis camionetas en la carretera federal 57 entre San Luis de La Paz y el poblado La Cabaña del Rey, en San Luis de La Paz, Guanajuato.
Les cerraron el paso por los costados, tres de un lado y tres del otro, y descendieron la veintena de sujetos fuertemente armados, quienes en minutos engancharon el cargamento con las municiones a otros dos tractocamiones que junto con ellos aparecieron y luego se perdieron en la carretera.
Los custodios y operadores fueron privados de su libertad, y localizados hasta la noche de ese martes, sin lesiones y con el resto de los vehículos.
De acuerdo con las fuentes, sólo tenían las cajas con los cartuchos calibre .22 intactas, y en otro punto se encontraban más cajas. El Ministerio Público aún verificaba, al cierre de esta nota, si se encontraban todos los cartuchos robados.
ES DE INTERÉS |
CJNG, detrás del robo de 7 millones de municiones