La Guardia Nacional se encuentra dentro del top 10 de los organismos con más violaciones a los derechos humanos.
A poco más un año de su creación, el cuerpo de seguridad creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador acumula 209 quejas por presuntas violaciones de enero a septiembre de 2020, de acuerdo con El Universal.
La Guardia Nacional se ubica en el noveno lugar de dependencias con más señalamientos, superando a la Fiscalía General de la República (FGR) que tiene 203 quejas. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentra en octavo lugar con 237 acusaciones.
A la agrupación que comanda Luis Rodríguez Bucio se le ha acusado por cometer detenciones arbitrarias, intimidaciones, tratos crueles e inhumanos, agresiones contra mujeres , usar arbitrariamente la fuerza, imputar hechos de manera indebida, utilizar la violencia de forma desproporcionada, incurrir en actos de tortura y retenciones ilegales.
El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revela que también se le responsabiliza por actos de desaparición forzada, incomunicar a personas, irregularidades en órdenes de cateo, transgredir los derechos de migrantes, omitir realizar labores de seguridad pública, destruir propiedad privada y apoderarse de bienes inmuebles sin autorización. Con información de El Universal.