La Guardia Nacional lamentó los hechos ocurridos el pasado 27 de abril, en los que uno de sus elementos asesinó a un estudiante de la licenciatura de Agronomía de la Universidad de Guanajuato.
A través de un comunicado, confirmó que un elemento de esa “Fuerza de Seguridad Pública se vio involucrado en un incidente en el que lamentablemente una persona perdió la vida y otra resultó lesionada”.
“Los hechos ocurrieron en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal y el Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de Hidrocarburo, cuando integrantes de esta Institución realizaban reconocimientos disuasivos sobre el ducto de PEMEX ‘Salamanca-León’, a inmediaciones del poblado ‘Ex Hacienda el Copal’, ubicado en el municipio de Irapuato, Guanajuato.”, detalla la corporación.
“Personal de la Guardia Nacional observó a dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes, quienes al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este Instituto Policial.”, agrega.
Explica que el elemento descendió del vehículo en el que se transportaba y “de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar”, lo que provocó el fallecimiento del estudiante y dejó a una persona más lesionada.
La Guardia Nacional informó que el elemento fue puesto a disposición de las autoridades competentes del Estado de Guanajuato y se integró la carpeta de investigación respectiva.
“La Guardia Nacional lamenta profundamente los hechos, reitera a la ciudadanía que no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos y reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la Ley.”, concluye el comunicado.
SIGUE LEYENDO: