En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno Federal cumplirá con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual determina que la Guardia Nacional deje de depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para retornar al mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El mandatario aseguró que este acatamiento se realizará sin dificultades internas, destacando que la Sedena continuará brindando su respaldo a la institución; y dijo que existe una estrecha relación con la Secretaría de Seguridad Pública.
El presidente reconoció que, a pesar de la disposición de algunos gobernadores de oposición del PRI y PAN a favor de que la GN dependa de la Sedena, la oposición proviene principalmente de legisladores de esos partidos.
Conservar la disciplina en la Guardia Nacional
López Obrador atribuyó esta discrepancia a la influencia de los “grupos conservadores"; y afirmó que, mientras estos persistan, será difícil lograr una reforma constitucional para que la Guardia Nacional dependa operativa y administrativamente de la Sedena.
El jefe del Ejecutivo reiteró su intención de insistir en su proyecto para que la Sedena siga operando con la Guardia Nacional. Afirmó que antes de que concluya su sexenio, presentará una iniciativa de reforma constitucional con este propósito.
López Obrador argumentó que la dependencia de la Sedena garantizará la disciplina, el profesionalismo y la solidez que las Fuerzas Armadas.
ES DE INTERÉS:
AMLO ve posible que la GN quede en la Sedena sin reforma
Decaen operaciones de Guardia Nacional en 2022