Con la finalidad de proteger a los mexicanos que acudieron a Qatar para el Mundial de futbol, la Guardia Nacional envió a 14 de sus elementos hasta tierras asiáticas.
El general Luis Rodríguez Bucio confirmó que el Ministerio del Interior de Qatar le propuso al Gobierno de México la incorporación de algunos de sus agentes para incorporarse al Centro Internacional de Cooperación Policial.
Los elementos de la Guardia Nacional estarán en tierras mundialistas hasta el 21 de diciembre, cuando se haya jugado el último encuentro del Mundial de Qatar 2022 y se encargarán de brindar asesoría y asistencia a todos los aficionados mexicanos.
Los 14 agentes que viajaron desde el pasado 8 de noviembre están comandados por el inspector general José Villafaña Ortiz y servirán como enlace de seguridad, vigilancia y control ante las autoridades de Qatar, con la finalidad de reducir riesgos y posibles confrontaciones con los mexicanos que hicieron el viaje.
PUEDES LEER: INM y Guardia Nacional disuelven caravana migrante en Tapachula
“Los elementos van a estar junto con los de Qatar para orientar a nuestra gente. Si algo sucede, que haya alguien que hable español, que es autoridad y que te defienda”, señaló el canciller Marcelo Ebrard.
De acuerdo con el general Rodríguez Bucio, los agentes no portarán armas ni vestirán su característico uniforme, solo vestirán un chaleco que los identifica como elementos de seguridad mexicanos.
Vale la pena recordar que además de los agentes de la Guardia Nacional, se instaló el Centro México Qatar, en donde se brindarán servicios consulares: emisión de pasaportes de emergencia, asistencia en temas de salud y protección a todos los connacionales que se encuentran en el Mundial. EJ
SIGUE LEYENDO
Inconformidad y sanciones en Qatar
Periodista sufre robo en Qatar y le piden decidir cómo castigar al ladrón
Se han vendido casi tres millones de entradas para Qatar 2022