El ejército, la Policía Federal y Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) asumieron las funciones de seguridad pública de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec, en Morelos, mientras los soldados realizaron una inspección del armamento, municiones personal y equipo que usan los agentes municipales ante el repunte de violencia que se registra en el estado.
El personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza desde la mañana del sábado una revisión extraordinaria con base en las atribuciones que le confiere el Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos
También revisa la lista de elementos que se encuentran inscritos en la licencia de portación colectiva de armas de fuego en dichos municipios.
De manera simultánea, integrantes de la CES iniciaron una inspección de inventarios de equipos policial y de radio comunicación en las comandancias de los municipios antes citados.
Es importante destacar que en tanto se desarrollan estas actividades administrativas, la Guardia Nacional destacamentada en el Estado de Morelos (Sedena, Policía Federal y CES) asumirá las funciones de seguridad pública en los municipios a inspeccionar”, señala el comunicado del gobierno de Morelos.
Aunque la Guardia Nacional aún no entra en operaciones como la tal. https://twitter.com/CES_Morelos/status/1079017226215321601 El objetivo de llevar a cabo estas actividades de supervisión es fortalecer a las policías de estos municipios y ofrecer a la población fuerzas de seguridad confiables, agregó el comunicado. Este tipo de medidas en la policía local ocurren generalmente cuando hay inquietudes sobre una posible criminalidad o corrupción dentro de los rangos locales. La intervención ocurrió un día después de que las autoridades confirmaron el secuestro y asesinato de la hija del director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Su cuerpo fue hallado en Yautepec. Y tras denuncias ciudadanas que reportan a uniformados con actuaciones fuera de protocolo en la zona conurbada de Cuernavaca. Agregaron que la CES mantendrá comunicación con la población continúa y sin reparos, a través de los números de emergencia 911 y de denuncia anónima 089. NM/EC