Guardia Costera de EU también abre investigación por el Titán

12 de Enero de 2025

Guardia Costera de EU también abre investigación por el Titán

titan
titan
Foto: AFP

La Guardia Costera lidera la investigación sobre la pérdida del sumergible Titán que exploraba los restos del Titanic

La Guardia Costera de Estados Unidos está llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar las causas de la implosión del sumergible Titán, que transportaba a cinco personas en una expedición para observar los restos del Titanic.

El capitán Jason Neubauer encabeza la investigación y ha anunciado que las operaciones de recuperación en el lecho marino están en curso y que se ha cartografiado el lugar del accidente.

Aunque no se han establecido plazos para concluir la pesquisa, Neubauer ha asegurado que están trabajando en estrecha colaboración con autoridades investigadoras nacionales e internacionales, como la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos; Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá; Oficina de Investigación sobre Acontecimientos Marítimos de Francia; y la División de Investigación de Accidentes Marítimos de Gran Bretaña.

La Guardia Costera recopila evidencia en el puerto de St. John’s, en Terranova, en coordinación con las autoridades canadienses.

La Junta de Investigación Marítima convocada por la Guardia Costera es el nivel más alto de investigación que puede llevarse a cabo en casos de este tipo, y tiene el poder de recomendar sanciones civiles o penales, según corresponda.

El objetivo principal de la investigación, según Neubauer, es prevenir futuros incidentes similares mediante la formulación de recomendaciones para mejorar la seguridad marítima a nivel mundial.

Prevenir incidentes futuros

Por su parte, la Armada de Estados Unidos ha anunciado que no utilizará su equipo de salvamento de gran tamaño, el Sistema Flyaway de Salvamento en el Océano Profundo, que estaba preparado para recuperar el sumergible Titán.

Este sistema tenía la capacidad de sacar a la superficie al Titán intacto, pero dadas las circunstancias de la implosión, solo se utilizará si se encuentran trozos lo suficientemente grandes como para requerir su uso.

El pasado jueves, la Guardia Costera estadounidense anunció el hallazgo de restos del sumergible Titán a unos 488 metros del Titanic hundido en el Atlántico Norte.

El sumergible implosionó durante su trayecto hacia los restos del Titanic, provocando la trágica muerte de las cinco personas a bordo.

Los restos del Titán se encuentran a una profundidad de aproximadamente 3.810 metros bajo el agua.

Las autoridades de Estados Unidos y Canadá están trabajando en conjunto para determinar las causas de la implosión submarina y establecer las responsabilidades correspondientes. DJ

(Con información de AP)

ES DE INTERÉS 👇

https://www.ejecentral.com.mx/implosion-el-destino-del-titan/